Por Tu Salud

La obesidad invade México

La obesidad invade MéxicoEl 69% de los mexicanos padece sobrepeso y, dentro de este grupo, el 30% obesidad, según un informe difundido esta semana a la prensa por la Secretaría de Salud.

El estudio, denominado Informe Salud México 2001-2005 que es el último de esta índole elaborado en el país, indica también que “la obesidad es la principal causa de muerte prematura en la población mexicana”.

Según la entidad gubernamental, la obesidad “se asocia con las enfermedades que se encuentran entre los primeros sitios de mortalidad general, como son: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer de mama, entre otras”.

Por este motivo, se calcula que unas 50,000 muertes anuales tienen relación con sobrepeso y obesidad, que afecta más a las mujeres (en 11 puntos porcentuales) y “alcanza su máximo en la población que tiene entre 50 y 59 años”.

“En este grupo etario, el porcentaje de personas obesas es el doble que en las menores de 30 años”, detalla el informe.

El documento agrega que en el primer quinquenio de este siglo se ha producido un incremento de siete puntos porcentuales de la población con sobrepeso u obesidad y se ha detectado una “alta frecuencia de este factor de riesgo en comunidades rurales”.

En el 2005, los estados mexicanos con niveles más altos de obesidad o sobrepeso fueron Quintana Roo, en el oriente caribeño, con un 73.9% entre los hombres, y Durango, en el noroeste, con un 79.6% entre las mujeres.

Las cifras más bajas correspondieron a los estados sureños de Oaxaca, con un 57.7% y Guerrero, con un 59.2% en ambos grupos.

“La trascendencia que ha tomado este problema permite calificarlo como una epidemia entre la población mexicana”, indican las autoridades sanitarias, que abogan por “tomar acciones inmediatas”, como “la promoción de actividad física y una adecuada alimentación”.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *