Ser Mujer

Humo de segunda mano eleva riesgo de aborto

Humo de segunda mano eleva riesgo de abortoLas embarazadas expuestas al humo de cigarrillo de segunda mano tendrían alto riesgo de sufrir abortos, indicó un estudio realizado en Suecia.

“Dada la alta prevalencia de la exposición al humo del tabaco en el medio ambiente y el hecho de que el aborto espontáneo es el problema más frecuente del embarazo, las consecuencias para la salud pública del tabaquismo pasivo relacionado con la pérdida temprana del feto serían enormes”, concluyeron investigadores en la revista Epidemiology.

Estudios previos sobre la exposición pasiva al humo del cigarrillo durante la gestación de un bebé se basaron en informes de las participantes y obtuvieron resultados inconsistentes, destacó el equipo dirigido por la doctora Lena George, del Instituto Karolinska en Estocolmo.

Para evaluar con mayor precisión el efecto de la exposición a la nicotina, los investigadores midieron en la sangre de las participantes los niveles de cotinina, un marcador de la exposición a la nicotina.

Luego, los científicos compararon a 463 mujeres que habían sufrido un aborto entre las 6 y las 12 semanas de embarazo con 864 en la misma etapa de la gestación, pero que no habían perdido al bebé (grupo control).

El 24% de las mujeres del primer grupo tenía niveles de cotinina que indicaban exposición pasiva al humo del cigarrillo, comparado con el 19% en el grupo control.

Las mujeres que habían fumado eran dos veces más propensas que las no fumadoras a padecer un aborto espontáneo, revelaron los investigadores.

El estudio demostró además que aquellas pacientes con niveles de cotinina que indicaban que habían estado expuestas al humo de cigarrillo de segunda mano eran un 67% más propensa a perder el embarazo que las mujeres que no habían sufrido esa exposición perjudicial.

En un artículo editorial sobre la investigación, el doctor Michael B. Bracken calificó de “sorprendentemente sólido” el aumento del riesgo de aborto que hallaron los especialistas debido al tabaquismo pasivo.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *