Mente Saludable

Se abre esperanza ante nueva terapia en pacientes epilépticos

Se abre esperanza ante nueva terapia en pacientes epilépticosLos ataques de epilepsia podrán posiblemente ser tratados mejor en el futuro, afirmó Beat Lutz del Instituto de Química Fisiológica y Bioquímica Patológica de la Universidad alemana de Maguncia.

Este profesor de Bioquímica realizó junto con otros colegas experimentos con ratones y descubrió en qué región del cerebro hay mecanismos de protección endógenos, que podrían reducir los ataques de epilepsia. A partir de estos conocimientos, es posible que se puedan desarrollar terapias con medicamentos más selectivos para los pacientes, declaró Lutz a DPA.

Las personas sanas poseen sustancias cannabinoides endógenas y receptores, que tienen un efecto de “freno” en el caso de una actividad desmedida de las células nerviosas, explicó Lutz. En las personas que sufren epilepsia, este mecanismo con frecuencia está perturbado.

Los receptores son moléculas especiales presentes en la superficie de las células, que captan señales del exterior de la misma y la transmiten al interior.

Los cannabinoides endógenos son derivados de ácidos grasos, que son secretados por una neurona. Por su unión con un receptor, los cannabinoides modifican la capacidad de la reacción de estas células nerviosas, de manera tal que emiten señales eléctricas y químicas menos intensas. Este proceso no funciona correctamente en los pacientes con epilepsia.

Los científicos encabezados por Lutz descubrieron que estos receptores cannabinoides tienen una gran importancia en una región del cerebro llamada hipocampo. Esta área es conocida por su función en el aprendizaje y la memoria.

“De esta manera, pudimos investigar la región cerebral relevante, en la que este mecanismo amortiguador es efectivo a través de funciones de protección endógenas”, explicó el profesor.

Los resultados de los expertos de Maguncia fueron publicados en la revista especializada Neuron y según la Universidad, podrían contribuir a hallar nuevos caminos para el tratamiento de crisis epilépticas, por ejemplo con novedosos medicamentos.

La epilepsia aparece por una descarga incontrolable en las células nerviosas de diversas regiones del cerebro y puede causar un daño o hasta la muerte de neuronas. Según Lutz, cannabinoides endógenos podrían tener un efecto amortiguador.

Fuente: Neuron

Shares:

Temas Relacionados

2 Comentarios

  • Almendra
    Almendra
    27/03/2008 de 17:01

    Por negligencia medica se me paso el parto y mi niño nacio morado y atragantandoce con liquido amniotico.

    Necesito que me mientan por un momento y me digan que mi bebe va a estar bien, el tiene 2 años y no habla no camina no gatea, sufre de combulciones y le dan como descargas electricas que no se que hacer. mi nombre es almendra.
    graciasPor negligencia medica se me paso el parto y mi niño nacio morado y atragantandoce con liquido amniotico.

    Necesito que me mientan por un momento y me digan que mi bebe va a estar bien, el tiene 2 años y no habla no camina no gatea, sufre de combulciones y le dan como descargas electricas que no se que hacer. mi nombre es almendra.
    gracias

    Reply
  • TI.com
    27/03/2008 de 17:40

    Es importante que mantenga al chico en observación, si los recursos son escasos, investigue y acérquese a organizaciones no lucrativas, estas podrían apoyarle con las terapias.

    Por lo pronto, no deje de buscar más información:
    http://www.dsalud.com/numero7_4.htm

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *