Ejercicio Fí­sicoSer Hombre

Demasiada testosterona destruye las neuronas

Demasiada testosterona destruye las neuronasDemasiada testosterona puede destruir las neuronas, según revelaron investigadores en un hallazgo que ayudaría a explicar por que el abuso de esteroides puede causar cambios de conducta como agresividad y tendencias suicidas.

Los exámenes de neuronas en laboratorio mostraron que si bien un poco de la hormona masculina es bueno, demasiada cantidad provoca la autodestrucción de las células en un proceso similar al observado en enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

“Muy poca testosterona es mala, demasiada cantidad es mala, pero el nivel correcto es perfecto”, dijo Barbara Ehrlich, de la universidad de Yale en Connecticut, quien dirigió la investigación.

La testosterona es clave en el desarrollo, la diferenciación y el crecimiento de las células y es producida tanto por hombres como por mujeres, a pesar que los varones generan una cantidad 20 veces mayor de la hormona.

Recientes escándalos involucraron a atletas que emplearon la hormona o esteroides, que se transforman en testosterona en el organismo, para obtener una ventaja deportiva desleal.

“Otros expertos han mostrado que altos niveles de esteroide pueden provocar cambios de conducta”, dijo Ehrlich durante una entrevista telefónica. “Podemos demostrar que cuando se tienen altos niveles de esteroides, se posee un nivel alto de testosterona y eso puede destruir las células nerviosas. Sabemos que cuando se pierden neuronas se pierde función cerebral”, añadió la especialista.

El equipo de Ehrlich intentó probar lo mismo en el caso de la hormona femenina estrógeno. “Nos sorprendimos, pero realmente parece que el estrógeno es neuroprotector. Hay menos muerte celular en presencia de estrógeno”, expresó la investigadora.

En un artículo en la Journal of Biological Chemistry, Ehrlich y sus colegas dijeron que sus hallazgos indicaban que las personas deberían pensar dos veces antes de tomar suplementos con testosterona, pese a su poder para aumentar la masa muscular y recuperar la capacidad pulmonar luego de realizar ejercicio.

“Este impacto de la testosterona sobre las neuronas tendría efectos a largo plazo en la función cerebral”, escribier
on los expertos. Las células mueren a través de un proceso llamado apoptosis, también conocido como suicidio o muerte celular programada.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *