Mente Saludable

Bajo peso al nacer podría tener consecuencias físicas y mentales en futuros adolescentes

Bajo peso al nacer podría tener consecuencias físicas y mentales en futuros adolescentesLos niños que nacen con bajo peso pero sin discapacidades son más propensos a sufrir problemas físicos y mentales durante la adolescencia, informaron investigadores en Estados Unidos.

Un grupo de jóvenes de 16 años que pesaron menos de dos kilos al nacer, pero que no tenían ningún tipo de discapacidad, fueron más propensos a registrar calificaciones menores en pruebas de inteligencia, memoria, aprendizaje y capacidades motrices, indicó el estudio.

El bajo peso en el momento del nacimiento es un factor de riesgo conocido de retraso mental y parálisis cerebral, aunque otras lesiones menores en el cerebro causadas por tener un tamaño de cabeza más pequeño perjudicarían especialmente a los niños.

“Una posibilidad es que las diferencias hormonales entre los sexos afecten la respuesta aguda y la recuperación a largo plazo de las lesiones cerebrales”, escribió el autor del estudio, Agnes Whitaker, del Centro Médico de la universidad de Columbia e Instituto Estatal de Psiquiatría de Nueva York.

Las calificaciones de coeficiente intelectual (CI) de los niños nacidos con bajo peso tendieron a ubicarse entre cuatro y siete puntos por debajo de la norma, indicó la investigación publicada en la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

Los casi 500 niños que participaron en el estudio nacieron entre 1984 y 1987 en tres hospitales de Nueva Jersey, y todos se sometieron a exámenes de ultrasonido en sus cerebros.

Fuente: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *