Mente Saludable

Día mundial de la salud mental 2006

Día mundial de la salud mental 2006La campaña por el Día Mundial de la Salud Mental 2006, que tiene por lema central Crear una conciencia para reducir riesgos: enfermedad mental y suicidio, analizará el papel que juegan las enfermedades mentales en el suicidio y servirá como poderosa estrategia para contrarrestar la frecuente percepción de que las enfermedades mentales son una preocupación secundaria de la salud, y que se pueden posponer ante asuntos más inmediatos y urgentes de la atención médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se producen un millón de muertes por suicidios cada año, cifra que representa el 1,4% de la carga total global de la enfermedad. En el 2006, esta campaña centrará su atención hacia este importante problema de la salud pública mundial.

La OMS pidió el sábado que se preste una mayor atención al adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, como vías para reducir la incidencia del suicidio, cometido anualmente por unas 873,000 personas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que en este año subraya la importancia de la concienciación social para los riesgos, la agencia sanitaria de la ONU recuerda que el suicidio es una de las principales causas de muertes prematuras y evitables.

“Muy a menudo, el suicido es consecuencia de fallos en los procesos de diagnóstico y tratamiento de serias enfermedades mentales”, aseguró el máximo responsable de la OMS, el sueco Anders Nordstrom.

La organización con sede en Ginebra calcula que el 90% de los casos de suicidio están asociados a desórdenes mentales como depresión, esquizofrenia y alcoholismo y que en el mundo hay unos 450 millones de personas con problemas mentales, neurológicos o de conducta.

Uno de los ámbitos que más preocupa a los expertos es el suicidio entre los jóvenes, ya que hay países, en los que se ha convertido en la principal causa de muerte de la población entre 15 y 35 años y en otras regiones, por ejemplo en las europeas (formada por 52 países según la distribución de la OMS) es ya la segunda causa de muerte.

A pesar del conocimiento de tratamientos efectivos para gran parte de los desórdenes psiquiátricos, los expertos aseguran que aún existen grandes lagunas, especialmente en lo relativo a su accesibilidad.

Fuente: OPS

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *