CáncerSer Hombre

Obesidad dificultaría detección de cáncer de próstata

Obesidad dificultaría detección de cáncer de próstataLos hombres obesos tendrían menores niveles de una proteína usada para evaluar el riesgo de cáncer de próstata, informaron el lunes expertos de Estados Unidos, en un estudio que señala que los médicos deberían tomar en cuenta el peso del paciente al realizarle análisis.

El hallazgo ayudaría a explicar porque los hombres con sobrepeso tienden a ser diagnosticados cuando su enfermedad está más avanzada, escribieron los investigadores en la revista Cancer.

El examen es para detectar el antígeno prostático específico o PSA, una proteína generada solamente por las células prostáticas y que circula en la sangre. Los niveles del PSA aumentan cuando la próstata está creciendo, un síntoma que podría indicar la presencia de cáncer o de una condición inofensiva pero molesta denominada hipertrofia prostática benigna.

No obstante, el análisis de PSA puede indicar al médico cuándo realizar más pruebas en busca de evidencias de cáncer.

Evaluar el PSA no es una ciencia exacta y no existe un nivel claro de seguridad. Esto señalaría que los hombres obesos deberían preocuparse más que los delgados ante un nivel no tan alto de PSA, dijo Jay Fowke, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Los obesos producirían menos PSA y la búsqueda de un nivel elevado de la proteína para detectar el cáncer podría no ser tan efectiva en esos casos, por lo que los médicos deberían prestar más atención a resultados incluso apenas elevados de PSA.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *