DiabetesDieta & Nutrición

Jugos para personas con diabetes

Jugos para personas con diabetesMuchas de las personas que padecen diabetes no saben si pueden tomar habitualmente jugo de fruta porque tienen dudas sobre cómo afecta dicho alimento en su glucemia o nivel de glucosa sanguínea. Por este motivo lo excluyen de su dieta o limitan su consumo. Pero, ¿se puede tomar jugo de fruta en caso de diabetes?, ¿cuáles son los más adecuados? Veamos.

El jugo de fruta -al igual que la fruta- debe su sabor dulce a la fructosa, un carbohidrato simple. La fructosa se asemeja a la sacarosa -azúcar de mesa- en que aporta las mismas calorías. Pero a diferencia de esta, la fructosa se absorbe rápidamente en el organismo, no provoca cambios bruscos en los niveles de glucosa sanguíneos, y además no estimula la secreción de insulina.

Esto explica que los alimentos con fructosa en su composición, bien sean naturales como las frutas y los jugos, o añadida, como es el caso de ciertas galletas y mermeladas, sean mejor tolerados por las personas con diabetes, siempre y cuando hagan un consumo moderado dentro de una dieta equilibrada.

A tener en Cuenta

Cuando se ingiere un alimento rico en carbohidratos, como es el caso de un jugo de fruta o una fruta, se producen en el organismo una serie de mecanismos para aprovechar estos nutrientes. Esto se conoce como respuesta glucémica. La respuesta glucémia es la cantidad de azúcar que se incrementa en la sangre en un periodo de dos o tres horas después de haber comido.

Se sabe que esta respuesta es mucho mayor en el jugo que en la fruta y por lo tanto, el jugo provoca una subida de glucosa en sangre más pronunciada y más rápida que la fruta, pero menor que otros alimentos dulces.

Hay que tener en cuenta que no se produce la misma respuesta en el organismo si se toma un jugo en ayunas o acompañado por otros alimentos- proteicos o grasos-, ya que el índice glucémico en este último caso es menor.

En caso de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre), la práctica más conocida para normalizar los niveles de glucosa es tomar un azucarillo o un caramelo con azúcar. Conviene recordar que tomar un vaso de jugo de fruta provoca el mismo efecto y es una opción más sana que las anteriores, si se tiene a mano en el momento del bajón de azúcar.

¿Qué jugos se pueden tomar?

Las personas que tienen diabetes conviene que tomen jugos -dentro de una dieta controlada en hidratos de carbono- que no tengan azúcar añadido. Por ello, es imprescindible leer el etiquetado y la lista de ingredientes, ya que la oferta de jugos en el mercado es extensa y la industria alimentaria cada vez amplia y modifica las características de sus productos.

Por ejemplo, es reciente la aparición del néctar -puré de frutas azucarado y reconstituir con agua- sin azúcar añadido, por lo que este nuevo producto es apto para personas con diabetes. También se ofertan jugos con el mensaje “edulcorado”, que significa que se ha sustituido el azúcar por sacarina u otros edulcorantes artificiales que confieren a los jugos un sabor dulce pero que no interfieren en la glucosa sanguínea. Esta opción también sería válida en caso de diabetes.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • margara
    margara
    08/04/2010 at 15:41

    Quiero saber que jugo de verduras me recomiendan para mi mamá es diabética y tiene 69 años
    gracias

    Reply
  • TI.com
    10/04/2010 at 17:00

    El tipo de alimento y la cantidad a comer, depende del tipo de diabetes que padezca, de su peso corporal, del ejercicio que haga y de otros riesgos que pudieran existir en su salud, razón por la cual su médico puede canalizarla con una nutricionista para desarrollar un plan de comidas que funcione en su caso. A esta consulta deben asistir tanto la persona con diabetes como quien le prepara las comidas.

    Las frutas no están prohibidas siempre y cuando sea la cantidad indicada por el nutriólogo, ya que esta depende de la cantidad de azúcar que contiene cada fruta y así habrá alguna que se coma una pieza, de otra dos o quizá la mitad, o media taza, una taza, etc.
    Los jugos que no deben consumirse, son los jugos y purés de frutas embasados, pues contienen mucha azúcar.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *