CáncerSer Hombre

Analgésicos comunes reducirían la inflamación de la próstata

Analgésicos comunes reducirían la inflamación de la próstataLos hombres que todos los días toman antinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno pueden reducir el riesgo de agrandamiento de la próstata, frecuente con el envejecimiento, indicó un estudio.

Aunque ese aumento del tamaño de la próstata, conocido como hiperplasia prostática benigna, no se relaciona con el cáncer, puede ocasionar síntomas molestos, como urgencia urinaria y problemas para vaciar la vejiga.

Alrededor de un cuarto de los hombres de 40 años tiene hiperplasia prostática benigna, comparado con el 45% de los de 70 años, señaló el equipo dirigido por la doctora Jennifer L. St. Sauver, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

La inflamación influiría en la aparición de esa hiperplasia, indicaron los investigadores, mientras que el uso diario de los AINE reduce el riesgo de cáncer de próstata.

Aunque la hiperplasia prostática benigna no está relacionada con el cáncer de próstata, agregaron, ambas condiciones compartirían el mecanismo de desarrollo.

Para investigar si el uso de los AINE reduce el riesgo de hiperplasia prostática, los científicos estudiaron a 2,447 hombres blancos entre 40 y 79 años, durante 12 años. Un tercio usaba un AINE diariamente (en general, aspirina) por problemas como artritis y enfermedad cardiovascular.

La hiperplasia prostática benigna fue un 27% menos frecuente en los hombres que consumían un AINE diario, hallaron los autores. Esos pacientes también tenían la mitad de probabilidades de sufrir de bajo flujo urinario y agrandamiento de la próstata.

En general, los investigadores observaron que el consumo de los AINE redujo un 35% el riesgo de desarrollar todo tipo de síntoma urinario.

El equipo descubrió además que quienes consumían los AINE diariamente eran un 50% menos propenso a tener altos niveles del antígeno prostático específico (PSA, en inglés) durante el estudio.

Un aumento del nivel del PSA señala riesgo de cáncer y es un indicador del agrandamiento de la próstata.

Los resultados “sugieren que el uso de los AINE podría prevenir o demorar la aparición de la hiperplasia prostática benigna”, finalizaron los investigadores.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *