Mente Saludable

Asocia investigación el estrés laboral con la depresión

Asocia investigación el estrés laboral con la depresiónLas “fuertes tensiones” laborales, como el estrés, aumentan las posibilidades de depresión, reveló el martes una encuesta de Estadísticas Canadá sobre la salud de los canadienses en el 2002.

Indicó que 1,300,000 adultos sufrieron un “episodio depresivo” en el año anterior a la encuesta del 2002, y de ese total el 70% tenían un trabajo.

El desglose del estudio apuntó que los hombres sometidos a un estado de “fuertes tensiones y obligaciones” en el trabajo multiplican por 2.5 las posibilidad de caer en depresión, mientras que en la mujeres se multiplica por 1.6 veces.

El estrés y sus consecuencias, en particular la depresión, es la primera causa de ausentismo en diversas áreas de la economía, particularmente entre los profesionales, según otras estadísticas.

Estadísticas Canadá sobre la salud de los canadienses en el 2002 señaló que las personas empleadas que consideran sus jornadas muy estresantes tenían tres veces más de posibilidades de haber caído en “un episodio depresivo importante”, frente a quienes padecían poco o ningún estrés laboral. Una causa de la depresión es el “débil apoyo de los colegas”, según la encuesta.

El 19% de los hombres que trabajan, y el 27% de las mujeres, afirmaron padecer formas de estrés, como las fuertes tensiones y obligaciones, sumadas al poco apoyo de sus superiores.

La encuesta reveló que la mayoría tiene “alguna forma” de satisfacción laboral, y que la frontera entre satisfacción e insatisfacción no sólo es de tipo profesional sino de horarios y salarios.

Apuntó que los trabajadores con turnos rotativos tienden a sentir una mayor insatisfacción que sus compañeros que efectúan idéntico trabajo en horario normal.

Añadió que el 15% de los trabajadores con un ingreso anual inferior a los 20,000 dólares se dicen insatisfechos de su trabajo, frente al 5,0% en aquellos que ganan al menos 60,000 dólares anuales.

Las estadísticas y los estudios recientes en Canadá revelan un alza progresiva en los niveles de estrés y depresión laboral.

El fenómeno no se limitó a trabajadores o empleados en tareas repetitivas, sino que se instaló entre los profesionales de la salud, educación, administración e incluso de la investigación.

Fuente: Notimex

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *