Por Tu Salud

Identifican nueva cepa resistente del virus de la gripe aviar

Identifican nueva cepa resistente del virus de la gripe aviarUna nueva cepa, llamada de Fujian particularmente resistente, del virus H5N1 de la gripe aviar fue descubierta por los científicos, reactivando los temores de una pandemia, según un estudio publicado este martes.

Según los científicos, la cepa de Fujian, nombre de la provincia del sur de la China donde fue aislada, evolucionó desarrollando una resistencia durante las campañas de vacuna para proteger las aves.

“La propagación del virus altamente patógeno de la gripe aviar entre las aves en Eurasia acompañada de un alza de las infecciones humanas en el 2006, sugiere que el virus no fue contenido con eficacia y que la amenaza de una pandemia persiste”, indicó el estudio publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS.

“Los estudios sugieren que el índice de seroconversión (aparición en la sangre de anticuerpos en respuesta a un agente infeccioso en el organismo o después de la vacuna) observado entre las aves es escaso y que la vacuna pudo facilitar la emergencia de la cepa de Fujian, agregaron los investigadores.

Según el estudio, la cepa apareció a fines del 2005 y se propagó a China, Hong Kong, Tailandia, Laos y Malasia.

“La presencia masiva de este virus, en una amplia zona geográfica, en un corto lapso de tiempo constituye un desafío frente a las medidas de control que han sido establecidas”, advirtieron los científicos.

El estudio fue elaborado en conjunto con Jong Guan Yi, investigador de la Universidad de Hong Kong especialista de la gripe aviar.

Fuente: AFP

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *