Belleza & Piel

Crean secador que elimina piojos

Crean secador que elimina piojosUn único tratamiento de 30 minutos con un dispositivo similar a un secador de cabello elimina la pediculosis de manera más efectiva que las preparaciones químicas, aparentemente secando a los insectos y sus huevos hasta matarlos, informaron científicos el lunes.

Si el aparato, llamado Louse Buster, obtiene la aprobación de los reguladores estadounidenses, podría estar disponible en el mercado para su uso en escuelas, clínicas y otros establecimientos dentro de dos años, señaló el informe de la University of Utah.

“Es particularmente efectivo porque mata las liendres (huevos del piojo), algo que los tratamientos químicos nunca han hecho muy bien”, dijo Dale Clayton, el profesor de Biología que dirigió la investigación y ayudó a inventar la máquina.

“También elimina los piojos lo suficientemente bien como para terminar por completo con las infestaciones. Funciona con un solo tratamiento de 30 minutos”, añadió Clayton.

El estudio, publicado en la edición de noviembre de Pediatrics, la revista de la Academia Americana de Pediatría, indicó que el dispositivo genera aire a una temperatura levemente más fresca que la emitida por el secador de pelo.

Los parásitos deben secarse para morir, según el artículo. Investigaciones previas descubrieron que las liendres pierden su líquido amniótico en condiciones de calor, lo que dificulta su supervivencia.

Un estudio anterior que incluyó un enjuague capilar con el pesticida permetrina mostró que el compuesto eliminó el 60 por ciento de las liendres, comparado con el 98 por ciento de mortalidad logrado con el secador.

El secador de aire caliente evitaría además el problema del desarrollo de cepas de piojos resistentes a los productos que se emplean para exterminarlos, añadieron los autores.

“En síntesis, el aire caliente es una mejora significativa con respecto a otras terapias usadas para tratar la pediculosis”, concluyó el reporte.

El dispositivo está en estadios iniciales de desarrollo comercial por parte de la compañía Larada Sciences, de la cual Clayton es presidente científico y que surgió a partir de la investigación, y los expertos esperan recibir las patentes para el uso de esa tecnología.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *