Por Tu Salud

Prueban vacunas en forma de parches en la piel

Prueban vacunas en forma de parches en la pielLas vacunas inyectables podrían ser sustituidas algún día por la simple aplicación de un parche sobre la piel. Ya se están ensayando los parches con centenares de voluntarios, con una versión diseñada para prevenir la gripe y otra para la diarrea.

La idea no es solamente ahorrarse el dolor de la inyección, sino que la investigación patrocinada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos tiene como fin mejorar la eficacia de las vacunas contra la gripe y tener un recurso adicional en caso de que la gripe aviar u otra “supergripe” similar cause una pandemia.

De hecho, la empresa que desarrolla los parches, Iomai Corp. propone que sea el cartero, y no un médico, el que entregue las vacunas durante una pandemia. Una vez que se prepara una vacuna, el plan es simplemente enviar los parches a las casas, con instrucciones sobre su uso.

Los médicos pueden no estar de acuerdo con que las personas se apliquen ellas mismas la vacuna, pero esta tecnología tiene especial importancia para las naciones en desarrollo. A diferencia de las inyecciones, los parches no necesitan ser refrigerados y no presentan el riesgo de infección de las agujas usadas, lo cual es un problema grave.

Solamente el tiempo dirá si los parches funcionan. Iomai se encuentra en las primeras fases de las pruebas en seres humanos y se necesitan aún varios años de investigaciones, pero datos anteriores indican que la piel podría ser una ruta óptima para reforzar el sistema inmunológico, quizá permitiéndoles a los médicos usar dosis menores de vacunas.

“Podría ser que la tecnología de parches para vacunas está empezando a dar frutos”, dijo el doctor William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt, experto en vacunas que ha estado al tanto de los avances en el campo.

“Es lo que podría calificar como una tecnología atractiva”, dijo.

Si funciona contra una enfermedad, un parche podría con seguridad ser alterado para suministrar distintos tipos de vacunas.
Iomai cuenta también con el apoyo del Departamento de la Defensa para desarrollar una vacuna contra el carbunco o ántrax.

“El enfoque es novedoso y podría representar la forma en que las vacunas sean dadas en el futuro”, dijo el doctor Herbert DuPont, del Centro de Estudios de la Salud de la Universidad de Texas en Houston. En su calidad de especialista en enfermedades diarreicas, ayuda a Iomai a probar su parche contra la diarrea en turistas que viajan a México.

Fuente: AP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *