Ser Hombre

Fármaco podría prevenir inflamación de glándula prostática

Fármaco podría prevenir inflamación de glándula prostáticaLos medicamentos que regulan la hormona estrógeno ayudarían a prevenir el agrandamiento de la glándula prostática en los hombres mayores, indicaron científicos australianos el lunes. Resultados preliminares de estudios en animales presentados en una conferencia médica en Londres mostraron que un fármaco experimental para regular el estrógeno prevé la inflamación de la glándula prostática que se produce con el envejecimiento masculino.

“Aún tenemos que probar los medicamentos en humanos, pero por el momento estos son resultados muy prometedores”, dijo la profesora Gail Risbridger, de la Universidad Monash en Melbourne.

“Este trabajo implica la posibilidad de que podamos ayudar a los pacientes con enfermedad incipiente, así como también a hombres con cáncer de próstata, por medio del uso de estos medicamentos de diseño”, agregó Risbridger.

La próstata es una pequeña glándula que tiene el tamaño aproximado de una nuez.

El agrandamiento de la próstata, o hiperplasia benigna de próstata (HBP), generalmente afecta a hombres de más de 60 años y puede causar problemas urinarios, infecciones y ser muy doloroso.

Si bien el estrógeno se considera una hormona femenina, también juega un rol fundamental en el desarrollo de la glándula prostática. La hormona tiene efectos tanto positivos como negativos.

“Hay dos cosas, buenas y malas, que hacen los estrógenos, pero en diferentes enfermedades”, dijo Risbridger.

El efecto negativo es que la hormona puede provocar malignidad, pero en su aspecto positivo puede detener el desarrollo de la HBP.

Risbridger y su equipo probaron un medicamento experimental, un agonista del receptor beta del estrógeno, en ratones transgénicos con HBP.

En un estudio presentado en la conferencia de la Sociedad de Endocrinología, la experta manifestó que el fármaco activó sólo uno de los dos receptores celulares para que la hormona produzca el impacto positivo.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *