Ejercicio Fí­sico

Adultos mayores con dieta también deben hacer ejercicio

Adultos mayores con dieta también deben hacer ejercicioPara los adultos mayores que quieren bajar de peso, el ejercicio podría ser aún más importante que reducir las calorías, sugirió una nueva investigación.

En un estudio con 34 adultos con edades entre 50 y 70 años, investigadores hallaron que tanto quienes hacían dieta como quienes ejercitaban bajaban de peso.

Pero los que hacían actividad física perdían peso y mantenían masa muscular, fuerza y aptitud física, mientras que en los que hacían sólo dieta disminuían todos esos parámetros.

Los resultados, publicados en Journal of Applied Physiology, sugieren que el ejercicio sumó más beneficios que hacer sólo dieta.

“La pérdida de peso inducida por el ejercicio ofrece el beneficio adicional de mejorar el rendimiento físico”, declaró en un comunicado el autor principal del estudio, doctor Edward Weiss, de la Universidad de Saint Louis.

La masa muscular y la aptitud cardiovascular disminuyen de manera natural con la edad, por lo que es especialmente importante que los adultos mayores traten de preservar los niveles de fuerza y aptitud física a medida que bajan de peso.

Para Weiss, “si alguien quiere saber si debería hacer dieta o ejercicio para bajar de peso, la sugerencia es hacer ejercicio, si desea aprovechar el tiempo y el esfuerzo extra y no acumular kilos al comer más”.

Los resultados del estudio surgen del seguimiento de un año a adultos mayores saludables, que realizaron ejercicio o dieta al azar para perder peso.

Los participantes que hicieron dieta tuvieron reuniones semanales con un nutricionista para hablar sobre cómo modificar los hábitos alimentarios, mientras que los que hicieron ejercicio se encontraron con un entrenador todas las semanas.

La pérdida de peso promedio en cada grupo fue casi idéntica (unos 7.70 kilos en un año). Pero mientras que los que hicieron dieta perdieron masa muscular, fuerza y resistencia, los que hicieron ejercicio las preservaron.

La diferencia, sostuvo Weiss, no es sólo cuestión del tipo de ejercicios. A medida que las personas pierden peso, hasta los movimientos de las actividades diarias desafían a los músculos, lo que disminuye el tamaño y la resistencia muscular.

Sin embargo, nada de eso significa que la dieta y la nutrición no son importantes, subrayaron los autores. La forma en que comemos es vital para la salud general y es clave para bajar de peso, aún para las personas que hacen ejercicio, opinó Weiss.

El experto sostuvo además que hacer ejercicio no hará una gran diferencia si quienes lo practican reemplazan las calorías quemadas con más comida.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *