Diabetes

Crece epidemia de diabetes

Crece epidemia de diabetesLa diabetes, que actualmente afecta a 246 millones de personas en el mundo, es una epidemia fuera de control que afectará a por lo menos 380 millones en 2025, advirtió la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Una de las mayores alarmas es que la diabetes tipo 2 afecta cada vez más a niños y jóvenes, señaló Perre Lefebvre, ahora ex presidente de la IDF, en el marco de la inauguración del Congreso Mundial de Diabetes 2006.

“En 10 años, la diabetes tipo 2 será más común que la tipo 1 en esta población; habrá personas de entre 20 y 30 años con enfermedades cardiovasculares“, dijo Lefebvre al dejar el cargo a Martin Silink, nuevo presidente de la Federación.

“En México si es un gran problema el incremento de niños con obesidad, con resistencia a la insulina (que es la etapa previa a la diabetes) y niveles altos de colesterol”, comentó Leticia Hernández Arizpe, presidenta médica de la Federación Mexicana de Diabetes, presente en el Congreso.

Existen estudios que revelan que 40 por ciento de los menores mexicanos padece algún grado de obesidad, agregó la nutrióloga.

“Es un panorama muy triste porque el promedio de personas diabéticas que hace algunos años calculábamos tener para 2025, ya los rebasamos este 2006 (6.5 millones)”, indicó Hernández Arizpe.

Ante este panorama, promover la prevención, el control y las opciones de tratamiento de la enfermedad, así como proponer el diseño de políticas sociales que permitan a la población adquirir un estilo de vida saludable son tareas en las que los gobiernos, sobre todo de países en vías de desarrollo, eben poner mayor énfasis, sugirió Lefebvre.

Fuente: Georgina Montalvo

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *