CáncerSer Hombre

Tratamiento para cáncer de próstata alarga vida de pacientes

Tratamiento para cáncer de próstata alarga vida de pacientesLos hombres mayores con cáncer de próstata en etapa inicial viven significativamente más si reciben tratamiento que si esperan un tiempo para ver cómo evolucionan, algo que usualmente se recomienda, según un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.

El estudio realizado con 44,630 hombres entre 65 y 80 años halló que aquellos que inician un tratamiento para el cáncer de próstata con radiación o cirugía tienen un 31% menos de riesgo de muerte que los que esperan.

Incluso los hombres mayores, entre los 75 y 80 años, se beneficiaron del tratamiento, asegura la investigación.

“Aunque el cáncer de próstata es comúnmente considerado una enfermedad indolente (de desarrollo lento y sin dolor), este estudio de observación sugiere un menor riesgo de mortalidad asociado con un tratamiento activo para cáncer de próstata de riesgo bajo e intermedio en la población de ancianos examinada”, escribieron los autores del trabajo publicado en la revista especializada Journal of American Medical Association (JAMA).

El doctor Yu-Ning Wong del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, quien lideró el estudio, dijo que los hallazgos cuestionan la noción comúnmente sostenida que el cáncer de próstata en estado inicial en pacientes ancianos evoluciona tan lentamente que no hay necesidad de tratarlos, ya que por lo general morirán de otra cosa antes.

“El tratamiento para cáncer de próstata en hombres mayores ha sido controversial porque la preocupación por los efectos secundarios es importante, dijo Wong. Creo que nuestro estudio sugiere que puede haber un beneficio del tratamiento en esta población de pacientes pero por supuesto se necesita sopesar con otras consideraciones”.

Wong también reconoció que el diseño del estudio tuvo limitaciones y que necesitará ser confirmado con mayores indagaciones.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres estadounidenses, junto con el de piel, según la Asociación de Cáncer Estadounidense (ACS, en inglés).

La ACS estima que 234,460 hombres serán diagnosticados con carcinoma de próstata este año y cerca de 27 350 morirán por esta enfermedad.

Fuente: AFP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *