Mente Saludable

Sirve el trabajo como refugio

Sirve El Trabajo Como RefugioEl área laboral es usada por muchos mexicanos como un lugar para evadir y olvidarse de sus problemas familiares, reveló un estudio presentado este martes por el Consejo de la Comunicación.

Según el documento, es común que en el trabajo se busque compensar las necesidades afectivas y sociales de los empleados.

“Usan a la oficina como un refugio, trabajan más porque no quieren regresar a casa”, afirmó Gabriela de la Riva, quien coordinó la parte cualitativa del estudio.

Se encontró que los estados emocionales más comunes en los empleados con problemas familiares son depresión, enojo, estrés, tristeza, decepción, frustración, angustia, impotencia, inseguridad, irritabilidad, apatía y confusión.

Esta investigación, elaborada por las empresas De la Riva Investigación Estratégica, Impetus y Cinco, también enumera algunas consecuencias de los problemas familiares dentro del trabajo.

El 52 por ciento de los entrevistados afirmó que comete errores en el trabajo y el 34 por ciento pierde tiempo platicando con los compañeros, indicó Mercedes Poiré, de Consultores en Investigación y Comunicación (Cinco), al presentar los resultados de la encuesta.

Asimismo, el 32 por ciento aseguró que padece enfermedades y el 26 por ciento disminuye la calidad de su trabajo.

En el mismo rubro, el 24 por ciento señaló como consecuencias de sus problemas familiares la impuntualidad en su empleo, el 14 por ciento accidentes de trabajo, el 9 por ciento tomar alcohol en exceso y el 4 por ciento consumir drogas o medicamentos.

El estudio Integración/Desintegración Familiar Vs. Productividad Laboral se aplicó a trabajadores formales de empresas localizadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla y Tijuana en enero pasado.

El diván laboral

La infidelidad, el divorcio y la violencia al interior de las familias afecta directamente el desempeño laboral, reveló el estudio presentado por el Consejo de la Comunicación.

Los problemas con los hijos también influyen en el trabajo de los padres, especialmente en las parejas de mayor edad, afirmó Gabriela de la Riva, quien coordinó la investigación.

En el estudio también se encontró que cometer acciones como platicar con los compañeros de trabajo sobre problemas familiares provoca baja en su rendimiento y en el de las personas que laboran en la misma área.

Fuente: Carlos Tomasini

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *