Ser MujerSexy-Salud

¿Quieres ser mamá? ¿Cuándo dejar los anticonceptivos?

¿Quieres Ser Mamá? ¿Cuándo Dejar Los Anticonceptivos?¿Estás decidida a procrear? Si es así es necesario suspender los anticonceptivos hormonales, pero usar los de barrera durante tres meses para evitar abortos.

Los métodos hormonales implican el uso de pastillas, inyecciones e implantes. En tanto que los de barrera incluyen el condón femenino y masculino, el dispositivo intrauterino y los óvulos.

Los tres meses es el tiempo adecuado en el que el organismo femenino retoma sus funciones naturales, explica Ignacio Flores, médico del servicio de Biología de la Reproducción Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Durante ese tiempo se adecúan las condiciones anatómicas y fisiológicas del aparato reproductor femenino.

Cuando las mujeres suspenden los anticonceptivos muchas empiezan a ovular desde el primer mes, pero por protección debe sostener relaciones sin ningún tipo de protección pasadas 12 semanas, tiempo en el que la ovulación es de mejor calidad.

“Por eso, para evitar abortos pedimos a las parejas que se protejan con un método de barrera como el condón”, precisa.

Flores asegura que es un mito que una u otra posición sexual, durante el coito, favorezca la reproducción. Cuando el hombre empieza a tener erección libera secreciones con espermatozoides y estos se depositan dentro de la vagina bajo cualquier posición, explica.

Una vez dentro y, en cuestión de minutos, emigran a las zonas genitales internas de la mujer hasta llegar a la trompa para encontrarse con el óvulo.

Anticonceptivos temporales hormonales

PASTILLAS
Son píldoras con hormonas que se toman diariamente a la misma hora y la acción de casi todas es evitar la ovulación y, por consiguiente la fecundación del óvulo.

Ventajas
Protegen de forma continua y efectiva, se pueden tener relaciones sexuales cualquier día y a algunas mujeres les ayudan a reducir los cólicos menstruales y a regularizar su menstruación.

Desventajas
Pueden producir cambios indeseables en el cuerpo de la mujer, como dolor de cabeza y aumento de peso, así como alteraciones en el ciclo menstrual; deben tomarse a diario, pues un olvido puede provocar que el método falle.

También pueden provocar náuseas, mareo y vómito; tienen que ser recetadas por un médico y no protegen contra infecciones de transmisión sexual.

INYECCIONES
Como las pastillas, contienen hormonas que evitan la ovulación.

Ventajas
Permiten tener relaciones sexuales cualquier día y se pueden suspender en cualquier momento.

Desventajas
Las mismas que las pastillas, excepto que no hay que recordar tomarlas a diario.

IMPLANTES
Son pequeñas cápsulas que se colocan debajo de la piel del brazo de la mujer, contienen hormonas que evitan la ovulación.

Ventajas
Protegen durante cinco años, son eficaces, cómodos y pueden ser retirados cuando la mujer quiera.

Desventajas
No son baratos, pueden traer cambios en el ciclo menstrual, provocar dolor de cabeza y aumento de peso, no se recomienda a mujeres con problemas de corazón, hígado, diabetes, sobrepeso o cáncer y no protegen contra las infecciones de transmisión sexual.

PARCHE
Es un pequeño cuadrado de plástico color carne que se pega en la piel en cualquier sitio, excepto el busto; se recomienda colocarlo en abdomen, glúteos, cara externa del brazo y espalda. El parche libera a través de la piel una cantidad constante de hormonas.

Ventajas
El parche se coloca una vez por semana, durante este periodo libera continuamente hormonas a través de la piel y dentro del torrente sanguíneo para prevenir en el embarazo.

Desventajas
Con poca frecuencia puede producir riesgos como formación de coágulos de sangre, derrame cerebral y ataques al corazón. Las mujeres que tienen o han tenido coágulos de sangre, cáncer de mama, un historial médico de ataque cardiaco o derrame cerebral no deben utilizarlo. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: “Sexualidad: los jóvenes preguntan”, de Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson y Paulina Millán Álvarez; IMSS.

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *