Por Tu Salud

Conductas en la internet suponen un riesgo para los adolescentes

Conductas En La Internet Suponen Un Riesgo Para Los AdolescentesLa Internet es un mundo feliz y tal vez los padres no estén siempre haciendo todo lo que podrían para proteger a sus hijos.

Un estudio reciente ha encontrado que los adolescentes que conversan con desconocidos en línea tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso que los adolescentes que comparten información personal en la red.

Y los adolescentes que se comportan de manera agresiva también tienen un mayor riesgo de “victimización interpersonal” en línea.

“Enviar y publicar información personal en línea tal vez no aumente el riesgo de victimización en la Internet de la persona tanto como conocer personas en línea de muchas maneras distintas, hablar sobre sexo con personas que sólo se conocen en línea y acosar a los demás (por ejemplo, hacer comentarios groseros o malintencionados, avergonzar o acosar a los demás intencionalmente) en línea”, señaló Michele Ybarra, autora principal del estudio y presidenta de Internet Solutions for Kids en Irvine, California.

“En muchos casos, lo que percibimos como el factor más influyente para explicar la probabilidad de victimización en la Internet es un patrón de estas conductas ‘de riesgo’ en lugar de conductas individuales por sí mismas“, apuntó.

El estudio aparece en la edición de febrero de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

El Dr. Dimitri Christakis, autor de un editorial acompañante del estudio, añadió que “debido a la ‘brecha digital‘, la mayoría de los padres tiende a asustarse y sentirse impotente sobre cómo proteger a sus hijos.

Pero hay muchas cosas reales que los padres pueden hacer para asegurarse de que la tecnología sirva los mejores intereses de sus hijos”, agregó Christakis, director de los Institutos de salud infantil de la Universidad de Washington en Seattle.

Según el artículo, alrededor del 9 por ciento de los niños que usan la Internet son objeto de acoso y el 13 por ciento son objeto de solicitudes sexuales no deseadas cada año. El acoso y las solicitudes sexuales no deseadas se consideran formas de victimización interpersonal en línea.

Se calcula que el 90 por ciento de los niños estadounidenses navegan la Internet, según los investigadores.

Las directrices de seguridad de la Internet con frecuencia enfatizan no compartir información personal ni hablar con desconocidos en línea. Pero estas recomendaciones no se basan en evidencia empírica.

Los autores del estudio analizaron datos de una encuesta telefónica de 2005 en que participaron 1,497 niños estadounidenses entre los 10 y los 17 años de edad. Los participantes habían utilizado la Internet por lo menos una vez al mes durante los seis meses anteriores. Alrededor de la mitad de los encuestados eran chicas, y un poco más de las tres cuartas partes se identificaron como blancos. La mayoría provenía de hogares con buenos antecedentes educativos e ingresos anuales altos.

“Esta es una instantánea muy buena de niños en este grupo de edad que usan la Internet y cuál es su experiencia real”, afirmó Christakis. “[Los investigadores] usaron el mejor método para evaluar e hicieron un magnífico trabajo. En realidad no ha habido un estudio como este de este tamaño”.

El tema del estudio fueron nueve conductas en línea que se considera aumentan el riesgo de victimización en línea. Las conductas eran poner información personal en línea, enviar información personal en línea, acosar o avergonzar a alguien, hacer comentarios groseros o malintencionados, conocer a alguien en línea, tener a personas que sólo se conocen en línea en la lista de amigos, hablar sobre sexo con alguien que sólo se conoce en línea, visitar un sitio Web de clasificación X a propósito y descargar imágenes de un programa de intercambio de archivos.

El setenta y cinco por ciento de los encuestados informó participar en por los menos una de las nueve conductas en línea. Más de uno de cada cuatro, el 28.2 por ciento, informó participar en cuatro o más conductas.

Los adolescentes que participaron en cuatro tipos de conducta tenían 11 veces más probabilidades de haber sido victimizados que los que no reportaban ninguna conducta, encontró el estudio.

La conducta agresiva, en forma de comentarios groseros o malintencionados, aumentó las probabilidades de ser victimizado 2.3 veces; avergonzar a los demás con frecuencia aumentó el riesgo casi 5 veces; conocer personas por varias vías aumentó las probabilidades 3.4 veces; hablar sobre sexo en línea con desconocidos duplicó el riesgo.
Según los autores del estudio, la mayoría de mensajes sobre la seguridad en la Internet son precisos, pero compartir información personal parece ser menos problemático que desalentar las conductas arriesgadas.

“Igual que hay que saber con quién y dónde están los hijos en el mundo real, es necesario saber con quién hablan y qué hacen en el mundo de la Internet“, recomendó Ybarra. “Tómese el tiempo de comprender su mundo en línea y apreciar la importancia que tienen para algunos jóvenes las conductas de autoexpresión en línea (como tener un perfil en sitios de redes sociales). Nuestros hallazgos sugieren que simplemente publicar o enviar información personal no son tipos de conducta por los cuales haya que preocuparse. Por otro lado, hablar sobre sexo con personas que sólo se conocen en línea sí lo es”.

Christakis aconsejó a los padres informarse sobre cómo usan sus hijos la Internet, lo que incluye visitar la cuenta de “MySpace” del niño y asegurarse de que el PC esté en un lugar público de la casa.

“La Internet no debe percibirse como totalmente mala o totalmente buena. El verdadero problema es que es una mezcla de ambas cosas”, afirmó Christakis. “Es una herramienta increíblemente poderosa y, si se usa de manera apropiada, puede ser muy buena para los niños. Pero si se usa mal, es potencialmente peligrosa”.

Fuente: MedlinePlus

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *