Por Tu Salud

Atiende a tus ojos

Atiende A Tus OjosCada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, una de estas personas es un niño. Al año, se suman siete millones de nuevos ciegos a los 45 millones ya existentes en el planeta, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En México, cerca del 40 por ciento de la población necesita algún tipo de ayuda óptica. La mayoría de ellos no lo sabe, y a otra gran parte no le preocupa, explica Melanie Devlyn, gerente de mercadotecnia de Á“pticas Devlyn.La cultura de prevención en la salud óptica no está muy extendida, aunque empieza a crecer.” Lo recomendable es que a los 6 años se haga un primer estudio para conocer como es la visión de un niño; una persona no tiene mucha referencia de cómo ve porque no sabe cómo ven los demás”, indicó.

No se vale decir “yo no sabía” y que el niño llegue a la edad adulta sin haber sido atendido, aunque no haya síntomas es necesario practicar algún examen, sugiere Devlyn.El oftalmólogo Arturo Navarrete, ex presidente de la Sociedad de Oftalmólogos del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, señala que muchos de los malestares que se presentan por irritación ocular ocurren por no acudir con un experto.

Casi nadie se hace un examen de la vista sólo por que sí, pero cuando no debes descartar hacerlo bajo ninguna circunstancia es cuando tengas visión borrosa, falta de agudeza visual, o dolor y rechazo a la luz”, recomienda.Los rayos ultravioleta (UV) son de los principales enemigos de los ojos, precisa Devlyn y pueden ser incluso más dañinos que ver la televisión muy de cerca o pasar horas frente a la computadora, actividades que provocan resequedad en los ojos porque no se parpadea al ritmo normal.”Usar gafas con protección es muy recomendable.

Los lentes que se venden en el tianguis tienen un efecto adverso, porque oscurecen el ojo y la pupila se dilata, permitiendo más el paso de los rayos UV”.La celebración anual del Día Mundial de la Vista, que se festeja mañana, brinda la oportunidad de garantizar a todos el derecho a ver, concluye.

Fuente: David García

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *