Por Tu Salud

Piden más esfuerzos para crear vacunas contra la gripe

Piden Más Esfuerzos Para Crear Vacunas Contra La GripeDestacados virólogos pidieron más esfuerzos para desarrollar vacunas eficaces contra una eventual epidemia de gripe, y advirtieron que todos los planes de contingencia serían en vano sin ellas.

Con el virus de la gripe aviar H5N1 considerado ampliamente como un candidato probable para la próxima pandemia, los expertos advirtieron al mundo que no se pierdan de vista otros tipos de virus de la influenza.

Por tanto, las vacunas deben ser de espectro amplio y proteger contra la mayor cantidad de cepas del virus que sea posible, dijeron.

“Si se resuelve el problema de las vacunas, nuestra planificación para la prevención de una pandemia será mucho más realista,” declaró a Reuters Albert Osterhaus, profesor de Virología en el Centro Médico Erasmus en Rotterdam.

“Si no estamos preparados con antivirales y vacunas, millones de personas morirán,” añadió.

Los virus mutan todo el tiempo y cualquier vacuna en su contra sólo puede ser elaborada una vez ocurrido el desastre.

Sin embargo, la industria farmacéutica ya está diseñando “vacunas H5N1 pre-pandémicas” con la esperanza que puedan ofrecer algún tipo de protección antes de que esté preparada la definitiva, un proceso que puede llevar hasta seis meses.

Osterhaus, quien se encuentra en Hong Kong en una conferencia médica, dijo que se necesita hacer mucho más para reducir este período.

“Necesitamos encontrar una estrategia donde rápidamente podamos tener una vacuna a los dos, tres meses (de una pandemia)”, explicó.

“En principio, tenemos la tecnología, pero no tenemos la capacidad. Hasta hoy, la producción mundial de vacunas anti gripales es de 400 millones de dosis, pero somos más de 6 000 millones de personas, y probablemente tendremos que inyectar el doble”, agregó.

La amenaza de una pandemia ha estimulado nuevos proyectos para crear vacunas más baratas y más efectivas.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *