Belleza & Piel

Fumar envejece la piel

Fumar Envejece La PielFumar no sólo puede arrugar el rostro y volverlo de color amarillento, sino que también puede hacer lo mismo en la piel de todo el cuerpo, informaron investigadores.

El nuevo estudio, publicado en Archives of Dermatology, muestra que fumar afecta la piel de todo el cuerpo, incluso aquella protegida del sol.

“Examinamos la piel que no era la de la cara y que estaba protegida del sol, y hallamos que el total de paquetes de cigarrillos fumados por día y la cantidad de años que una persona había fumado estaban ligados con el daño en la piel que experimentaba”, dijo en un comunicado la doctora Yolanda Helfrich, de la University of Michigan, directora del estudio.

“En los participantes mayores de 65 años, los fumadores tenían muchas más arrugas que los no fumadores. Resultados similares se observaron en participantes de 45 a 65 años”, señaló en su informe el equipo de Helfrich.

Los investigadores evaluaron a 82 personas, fumadoras y no fumadoras, a las que tomaron fotografías del costado interno de su brazo derecho. La mitad de los participantes eran fumadores y la franja etaria era de 22 a 91 años.

Jueces independientes determinaron cuán arrugada estaba la piel de cada persona.

Cuando la piel está expuesta al sol, fundamentalmente la de la cara, se vuelve áspera, se arruga y se decolora, tomando un aspecto amarillo pálido, escribió el equipo de Helfrich.

Varios estudios anteriores hallaron que fumar cigarrillos contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, medido por las arrugas faciales, indicó el estudio, pero pocas investigaciones analizaron ese proceso a partir de la piel no expuesta a la luz del sol.

El informe no discute el mecanismo involucrado aunque estudios previos revelaron que fumar cigarrillos, entre otras cosas, hace que se contraigan los vasos sanguíneos detrás de la piel, reduciendo el flujo de sangre que llega a ella.

El tabaquismo también puede dañar el tejido conectivo que sostiene la piel y los órganos internos del cuerpo.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *