Mente Saludable

Estudio pone en duda la terapia con antidepresivos para el trastorno bipolar

Estudio Pone En Duda La Terapia Con Antidepresivos Para El Trastorno BipolarUna práctica habitual entre los psiquiatras es prescribir a los pacientes de trastorno bipolar antidepresivos de forma continuada, además de los estabilizadores del ánimo, para contener una posible depresión. Un estudio sobre la utilidad de esta práctica, publicado por la revista New England Journal of Medicine, señala que medicar con antidepresivos a estos pacientes de esta forma no es más efectivo que un simple placebo.

El trastorno bipolar se caracteriza por periodos de depresión alternados con fases de normalidad y de manía. La medicación trata de compensar los desarreglos bioquímicos del cerebro que provocan estos cambios de estado de ánimo. Es importante mantener la medicación durante un periodo largo de tiempo para evitar recaídas y encontrarse clínicamente bien.

Hay un acuerdo generalizado en cuanto a mantener durante largo tiempo la medicación con estabilizadores del ánimo, como el litio, valproato o carbamacepina. Sin embargo, este estudio, el más importante realizado al respecto, pone en entredicho el uso continuado de los antidepresivos.

El estudio se realizó sobre 366 pacientes. Recibieron tratamiento farmacológico durante 26 semanas. Aproximadamente la mitad tomaron el estabilizador del ánimo acompañado de antidepresivos modernos, en este caso bupropion y paroxetina. Los demás tomaron placebo en lugar de los fármacos antidepresivos.

Los resultados no señalan diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos de participantes. Es más, algunas medidas, como la duración de las fases de normalidad (eutimia), resultó más favorable entre los que tomaron placebo. Entre los que tomaron antidepresivos, un 23,5% tuvieron fases de eutimia de más de ocho semanas y entre los placebo un 27,3%.

La investigación, liderada por Gary Sachs, del Hospital General de Massachusetts, forma parte de un macroestudio sobre trastorno bipolar financiado por los Institutos de Salud estadounidenses, llamado STEP-BD.

Pocas Investigaciones Independientes

Algunos psiquiatras afirman que el uso continuado de antidepresivos puede conducir a los pacientes bipolares hacia la cara opuesta de la enfermedad, una fase de manía. Sin embargo, este estudio no ha mostrado casi diferencias entre los participantes que los tomaban y los que no.

Eduard Vieta, director del Programa de Trastorno Bipolar en el Hospital Clínic de Barcelona, considera que “aunque el estudio no resuelve la cuestión del todo, desmiente el riesgo de cambio de fase y también indica que no son eficaces”.

Esto pone de manifiesto la necesidad de “promover estudios independientes como éste, que no está vinculado a la industria farmacéutica, para investigar sobre la depresión de los pacientes bipolares”, explica.

Actualmente, “debido a la falta de estudios de este tipo se extrapolan datos de investigaciones realizadas sobre pacientes con depresión unipolar, es decir, personas que no sufren fases de manía ni de hipomanía”, señala el experto y los resultados indican que no es una “extrapolación legítima”.

De acuerdo con otras investigaciones muy recientes, según explica Vieta, existen tres posibles alternativas al litio combinado con antidepresivos: la quetiapina; la lamotrigina (un fármaco para la epilepsia) combinado con litio; y la fluoxetina combinada con olanzapina (un antipsicótico atípico).

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • carlos
    carlos
    17/08/2007 at 23:35

    Hola. Padezco de trastornos tonico clonicos o miclonias, y fobia, tabien tendencia a bipolaridad, hace 6 años que tomo lamotrigina y rivotril, pero siento que me disminuyen la energia vital, hay alguna terapia natural para estos problemas ya no quiero tomar esos medicamentos, llenos de efectos secundarios que me están matando, comence hace poco a practicar tai chi y me alivia mucho la tension muscular, espero que me vaya sanando poco a poco.

    Reply
  • TI.com
    20/08/2007 at 17:10

    Bueno, cada persona es diferente, lo bueno es que eres capaz de comprender lo que te ocurre, y que estás buscando alternativas para tu tratamiento.

    Lo mejor es que consultes a tu médico, quizá la medicación será necesaria de por vida, o quizá te pueda cambiar el medicamento para que no te sientas tan agotado.

    Ahora bien, el Tai-chi es una gran disciplina, seguro que te seguirá siendo de utilidad, ya que al igual que el Yoga, te permite concentrarte más en tu propio cuerpo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *