CáncerSer Hombre

Respaldo a una vacuna contra el cáncer de próstata

Respaldo A Una Vacuna Contra El Cáncer De PróstataUn comité de asesores de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha recomendado la aprobación de la primera terapia contra el cáncer de próstata diseñada para que el propio sistema inmune ataque al tumor. Aunque la agencia no está obligada a seguir el dictamen de estos expertos, generalmente suele hacerlo.

Por 13 votos a cuatro, el panel acordó que Provenge (nombre comercial del tratamiento) es eficaz frente a los tumores prostáticos que ya han dejado de responder a la terapia hormonal. Unánimemente, los 17 miembros del comité coincidieron en que se trata de una terapia segura.

El tratamiento en cuestión es una vacuna diseñada por una empresa con sede en Seattle, Dendreon Corp., capaz de estimular el propio sistema inmunológico para que ataque a las células malignas. Para ello se extraen los propios glóbulos blancos del paciente, que son ‘tratados’ en el laboratorio para combinarlos con una proteína genéticamente modificada, para volver posteriormente a infundirlos en la sangre transcurridos tres o cuatro días.

El comité asesor ha tenido en cuenta para tomar su decisión dos estudios llevados a cabo por la propia compañía fabricante, pero que no lograron cumplir su objetivo inicial de retrasar la progresión de la enfermedad. Por el contrario, estos especialistas han valorado un análisis más detallado de uno de los trabajos que demostraba que la vacuna era capaz de prolongar cuatro meses y medio la vida de 127 varones.

La mayoría de los 17 especialistas independientes ha considerado que este dato significa que Provenge puede funcionar; y han recordado que el único tratamiento que ha logrado hasta ahora prolongar la supervivencia en pacientes con un cáncer de próstata ya avanzado (extendido a otras partes del organismo) es el quimioterápico docetaxel, comercializado como Taxotere.

Como subraya el diario ‘The New York Times’, a pesar de su decisión favorable; la mayoría de estos expertos independientes ha manifestado alguna reserva por los escasos pacientes incluidos en los dos ensayos presentados; e incluso por la posibilidad de que la mejora de la supervivencia observada se haya debido a la mera casualidad.

Algunos de los integrantes de este grupo han solicitado a la FDA que exija a la compañía nuevos trabajos para demostrar que la vacuna realmente funciona; mientras que para otros es posible permitir su entrada en el mercado hasta que se tengan los datos definitivos de estas investigaciones, allá por el año 2010.

La aprobación de este fármaco abriría una nueva vía en la lucha contra el cáncer, ya que todos los tratamientos existentes hasta ahora atacan a las células cancerígenas directamente. En este caso, el mecanismo de acción de Provenge intenta que sea el propio sistema defensivo del organismo el que realice esta labor.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *