Alternativa

Acupuntura mejora medicina convencional

Acupuntura Mejora Medicina ConvencionalSi crees que en los grandes hospitales las agujas sólo son complemento de las jeringas debes saber que también tienen otro uso.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, México) hay un grupo de especialistas que desde hace seis años se valen de la acupuntura para tratar a pacientes que sufren enfermedades reumáticas, neurológicas y psiquiátricas, entre otras.

Para ellos no fue fácil abrirse camino entre quienes practican la medicina convencional, pero, en la actualidad, este método terapéutico, que forma parte de la medicina tradicional china, ha ganado mucho terreno.

Tan es así que los neurólogos remiten a sus pacientes, que tienen como síntoma dolor y requieren cirugía, para ser analizados previamente por estos expertos antes de practicarles el tratamiento quirúrgico.

Los enfermos son canalizados a la Unidad de Acupuntura Humana Clínica Experimental de Alta Especialidad con el propósito de evaluar si pueden ser tratados sólo con acupuntura.

Recién creado este espacio llegaban pacientes de la tercera edad con cuatro o cinco neurocirugías, pero actualmente son analizados pacientes de 20 a 40 años antes de que se les practiquen estos procedimientos, así se han evitado intervenciones quirúrgicas de hernia discal, por ejemplo, asegura Arturo Gómez Mera, fundador y jefe de la unidad del Hospital 20 de Noviembre.

Valoramos a los pacientes con procesos dolorosos e inflamatorios, para estudiar si requerirán acupuntura o cirugía. El 90 por ciento de ellos no se operan”, señala.

La unidad es pionera en México y América Latina al integrarse a los servicios de salud de tercer nivel en instituciones públicas; como este centro existen otros en Estados Unidos, Canadá, Cuba y Europa.

Surgimiento

En 1999, la Universidad de Harvard emitió una propuesta que promueve la medicina integrativa. El propósito es sumar a la medicina occidental las tradicionales y complementarias, comenta Gómez Mera.

Se usa lo útil y se desecha lo inútil. Es un modelo que busca aprovechar los recursos de la medicina occidental y de la medicina tradicional.

“Somos portadores del movimiento del cambio paradigmático: lo mejor de todas las medicinas para una nueva medicina”, afirma.

Así que una de las principales características de los especialistas de esta unidad es que también se valen de técnicas de medicina occidental para tratar a los pacientes.

Además de agujas usan luz polarizada, electroestimulación y onda electromagnética, entre otras técnicas, que aplican bajo el marco teórico chino.

En dosis baja la luz polarizada sirve para mejorar la circulación en los nervios, en dosis media es analgésico y en altas antiinflamatorio.

Beneficios

La acupuntura tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios que sirven para disminuir el consumo de medicamentos en pacientes con enfermedades reumáticas, que pueden causarles sangrados o insuficiencia renal.

Este método también favorece la neuroplasticidad cerebral. Es decir, después de un ataque causado por enfermedad vascular cerebral optimiza las neuronas que continúan en función y favorece su conexión con otras.

Según en la parte del cerebro donde haya ocurrido el ataque, la afección puede provocar en el paciente incapacidad para caminar o hablar. Al favorecer la neuroplasticidad, la acupuntura ayuda a rehabilitarlos, facilitando la posibilidad de restablecer sus funciones anteriores, precisa el especialista.

Las enfermedades neurológicas también pueden causar dolor de cabeza, espalda y cintura, que puede ser tratado con esta disciplina. Además, indica, optimiza los sistemas inmunológico, neurológico y neuroendócrino.

Los efectos en el sistema neuroendócrino mejoran el estado de ánimo, así que también sirve a pacientes con depresión.

“Con esta terapéutica se optimiza el efecto de los antidepresivos“, aclara.

Gómez Mera asegura que el propósito de la unidad es que los pacientes regresen a su estado natural de autodefensa, y así mejorar su calidad de vida.

Conocimiento

Los especialistas en acupuntura deben:
-Tener conocimiento del sistema nervioso periférico, autónomo y central.
-Saber exactamente cómo funciona la aguja desde que se introduce hasta que se quita.

El origen

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se utilizan agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. La posición y la profundidad exactas de las agujas están determinadas por un diagnóstico individual.

Maneja enfermedades de calor, frío, humedad, sequedad y viento, que podrían traducirse a la medicina occidental de la siguiente forma: frío (virus), calor (bacterias), humedad (hongos), sequedad (rikettsia), viento (males que migran de una parte del cuerpo a otra).

Fuente: Natalia Vitela

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *