Dieta & Nutrición

Dieta mediterránea contra las alergias

Dieta Mediterránea Contra Las AlergiasUna dieta de estilo mediterráneo, rica en frutas, vegetales y aceite de oliva puede ayudar a reducir las alergias respiratorias infantiles y el asma, informaron investigadores.

El estudio sobre niños que vivían en la isla griega de Creta mostró que la dieta explicaría por qué allí las alergias cutáneas son tan comunes como en otros lugares, pero las sibilancias y los estornudos son menos frecuentes.

El equipo del doctor Paul Cullinan, del hospital británico Royal Brompton y el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones, integrado por científicos españoles y griegos, estudió a 690 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años.

Los niños que comían la mayor cantidad de frutas frescas y nueces eran los menos propensos a sufrir alergias respiratorias, mientras que aquellos que consumían más margarina eran los más propensos a tener ese problema, reveló el estudio.

“El 80 por ciento de los niños comían frutas frescas” y el 68 por ciento, vegetales, escribieron los expertos en el informe publicado recientemente en la revista Thorax.

Las uvas, las naranjas, las manzanas y los tomates frescos —los principales productos locales en Creta— no tuvieron efecto sobre las alergias de la piel, pero los niños que comían más de estos alimentos eran menos propensos a padecer sibilancias o goteo nasal, hallaron los autores.

“Se descubrió que un alto consumo de nueces está inversamente asociado con las sibilancias, mientras que la margarina aumenta el riesgo tanto de desarrollar sibilancias como rinitis alérgica (estornudos y goteo nasal).

“La dieta explicaría la relativa falta de síntomas alérgicos en esta población“, indicaron los autores del estudio.

Los científicos dijeron que las uvas nunca antes habían demostrado ser una protección contra las alergias.

Los compuestos hallados en la piel de la uva, especialmente las sustancias antioxidantes, serían responsables de ese efecto.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *