Por Tu Salud

Llegan enfermedades por cambio climático

Llegan Enfermedades Por Cambio ClimáticoEl cambio climático es irreversible y en los próximos años tendrá repercusiones en la salud de la población en el mundo, como incremento en la desnutrición y en la proliferación de enfermedades diarreicas, cardiorrespiratorias y las provocadas por las ondas de calor.

De acuerdo con los estudios realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su último informe, las modificaciones en la temperatura tendrán un mayor efecto en las personas que tienen baja capacidad adaptativa, alertó Ana Rosa Moreno, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado difundido por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Investigaciones revelan que en los siguientes años la desnutrición se incrementará en el planeta, con problemas subsecuentes en el desarrollo y crecimiento infantil.

Lay participante en los trabajos del IPCC, comentó que, por ello, es indispensable tener sistemas de vigilancia epidemiológica fortalecidos.

“Es importante trabajar en los ámbitos regional y local en torno a lo que se puede esperar y lo que seguirá cambiando a lo largo del tiempo, a medida que la temperatura aumente, pues los impactos en la salud tanto positivos como negativos variarán de una localidad a otra”, agregó la también consultora de la Organización Mundial de la Salud.

En México, por ejemplo, los grupos vulnerables se verán afectados directamente por los golpes de calor; e indirectamente, a través de alteraciones en el ciclo de vida de vectores y parásitos, como en el caso del dengue.

Fuente: Georgina Montalvo

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *