Mente Saludable

Beber no solamente afecta al alcohólico

Beber no solamente afecta al alcohólicoÉl bebe y ella se pone de malas; ella bebe y él prefiere quedarse más horas en su trabajo para no verla; los padres beben y sus hijos se avergüenzan; la hija bebe y sus padres hacen todo por esconderle las botellas, o si es el hijo quien bebe, le esconden las llaves del auto para evitar que maneje…

Es común que las personas cercanas a un alcohólico crean imposible quedarse al margen y decir simplemente “es su problema”; el vínculo afectivo los lleva a preocuparse en todo momento por el adicto, incluso al grado de organizar su vida alrededor de él y terminar frustrados porque no pudieron alejar del alcohol a su enfermo.

Para ellos se crearon los Grupos de Familia Al-Anon.

“Nosotros también nos hemos sentido desamparados y fracasados, pero en Al-Anon hemos aprendido que no hay situación verdaderamente desesperada y que podemos hallar satisfacción y hasta felicidad, ya sea que el alcohólico siga bebiendo o no”, es uno de los mensajes de bienvenida a la institución.

Para ellos, el menos importante es el alcohólico; en sus “juntas” se trata de hablar de los sentimientos que les provoca vivir en un ambiente donde hay un adicto al alcohol y otros hablan de cómo han podido cambiar su actitud a partir de las enseñanzas de Al-Anon.

El anonimato y la confidencialidad de lo que se escucha en cada reunión, así como la humildad, son pilares de la organización.

Es un grupo de iguales en el que nadie dirige y todos aprenden de las experiencias de los otros.

“Vivir por mí y para mí”

Antes de llegar a Alateen (grupo derivado de Al-Anon abierto a jóvenes menores de 20 años, y que sigue los mismos preceptos), Araceli pensaba que el único que necesitaba ayuda era su padre, pues él es el bebedor.

“El programa me enseñó que tengo que vivir por mí y para mí“, dice la joven ahora de 24 años.

Su padre sigue bebiendo y sigue preocupándose por evitar que lo haga.

“Ahora me doy cuenta de que tengo que aprender a desprenderme de los problemas que mis papás tengan, tanto del alcoholismo de mi papá como de mi mamá, que siempre lo está cuidando”, dice.

Ya entendió, cuenta, que ella no puede controlar el alcoholismo de su padre.

Yo no lo causé, y mucho menos soy Dios para poder curarlo.

“Desarrollar la capacidad de ver las cosas tal como son y encontrar maneras sanas y apropiadas de encarar a la gente y a las circunstancias no siempre es fácil o cómodo”, señala Cómo ayuda Al-Anon a familiares y amigos de alcohólicos, uno de los principales libros de la literatura empleada en las sesiones.

Araceli ha pasado ese proceso acompañada del grupo, y ahora ve el panorama de diferente manera, su padre ha dejado de ser un “monstruo” para convertirse en un enfermo que iniciará su recuperación sólo cuando él lo decida.

“Yo no sé lo que vaya a pasar mañana o en un futuro, de lo que estoy segura es que ya no quiero seguir viviendo la misma vida de antes, llena de tristeza y melancolía”, comenta.

Proceso personal

Tanto los grupos de Al-Anon, como los de Alateen ofrecen sesiones de hora y media, a veces en las mismas instalaciones de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), y cada quien asiste de acuerdo con sus necesidades.

Así como los alcohólicos en recuperación en AA utilizan el programa de los 12 pasos, los familiares y amigos de adictos al alcohol también trabajan con ellos.

No existe un tiempo mínimo ni límite para la recuperación, cada miembro lleva su ritmo.

Este es el caso de una de las integrantes de los más de 3 mil grupos que hay en el País: tengo más de 10 años en el programa y me hubiera gustado llegar mucho antes para evitar el daño que el alcoholismo de mi esposo y mi actitud causó en mis hijas”.

Frases simples

Los integrantes de Al-Anon y Alateen tienen lemas que les ayudan a enfrentar los momentos difíciles.

· Hazlo con calma.

· Primero las cosas más importantes.

· Suelta las riendas y entrégaselas a un fuerza superior (Dios, para algunos).

· Vive y deja vivir.

· Piensa.

· Un día a la vez.

Grupos de Familia Al-Anon

¿Al-Anon es para mí?

Si alguno de sus allegados tiene problemas con la bebida y contesta afirmativamente las siguientes preguntas, necesita de este grupo.

-¿Busca constantemente aprobación y afirmación?

-¿Se desvive por todo?

-¿Le inspira temor la crítica?

-¿Suele atarse a relaciones por temor a estar solo?

-¿Se le dificulta identificar y expresar sus emociones?

-¿Deja de reconocer sus propios logros o éxitos?

Fuente: Georgina Montalvo

Shares:

Related Posts

3 Comments

  • Félix
    Félix
    02/03/2008 at 12:10

    Soy componente de la familia Alanón desde hace 9 años, asisto dos veces a la semana a las reuniones y pienso que logré adoptar el programa para explicarme el derrumbe de mi familia de origen y la pérdida de rumbo de mi familia nueva. LLegué a la conclusión que efectivamente yo tengo defectos de caracter y manías incurables en gran parte originadas por la presencia del alcohol en los varones de tres generaciones que conocí hasta el momento.

    Mi comentario sobre el programa es positivo, dejé de beber, comprendo a los enfermos alcohólicos y se que mis queridos enfermos pese a su problema fueron y son personas de gran valor para la misma familia y la sociedad, he logrado encontrar y ponderar sus contrribuciones, para valorarlos.

    Hoy me interesa el lema HAZLO CON CALMA pero quisiera ir mas alla de su uso en los momentos de confusión e ira, considerandolo como el cultivo de una virtud humana que puede proponerse cualquier persona, para perfeccionarla durante toda la vida. Yo lo traduciría como “concentración para la acción” y siguiendo la sugerencia del libro “El poder del ahora” diría:

    Primero debemos distinguir entre hacerlo y no hacerlo, por que existimos miles de personas que podemos entender la importancia de hacer algo, saber como se lo hace, pero nunca lo hacemos. El por que ocurre tal cosa es el exceso de ego que considera innecesario ensuciarse las manos.

    A continuación mencionaría el hacelo de cualquier modo, con rabia, desaprensivamente, quizá por que no importa el resultado o por que cualquiera sea este resultado no solucionará los problemas que tengo. Esta sería una manifestación de la experiencia pasada fallida que no dió buenos resultados y nos decepcionó.

    Hacerlo con calma, concentrandonos, con una actitud positiva y con el fin de lograr un resultado de calidad, llenando todos los procedimientos y siguiendo las normas propias para esa acción, es hacerlo con espiritualidad, poner de manifiesto nuestro ser profundo.

    En este sentido, hacer algo resulta una satisfacción y el resultado puede iluminar nuestra vida.

    Reply
  • Anónimo
    Anónimo
    29/01/2009 at 21:20

    Ánimo compañeros, adelante, sigan ayudando más personas.

    Reply
  • centroaupa
    18/11/2010 at 05:03

    Come evitar consumir drogas, no beben, ante un deseo insaciable de hacerlo:

    Autoinstrucciones y Autoafirmaciones

    Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.

    Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de “TARJETA FLASH”. Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas.

    Ejemplos de uno de nuestros pacientes,

    1.-“Me siento bien, el deseo de consumir o craving va a pasar”

    2.-“No necesito drogas para ser feliz”

    3.-“¡Vas Bien!”

    4.-“Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta”

    5.-“Te sientes más sano cuando no tomas drogas”

    6.-“Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡sigue así!;”

    7.-“Tienes buen aspecto físico; ¡sigue así!;”

    8.-“¡Vete de aquí inmediatamente!”

    9.-“Deja de hablar con esta persona”

    10.-“Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado”

    11.- “Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo”

    12.- “Superar el craving, refuerza mi autoestima”

    13.- “Se que soy más brillante sobrio…, no te engañes a ti mismo”

    14.- “Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza”

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *