Dieta & Nutrición

Evitar el sobrepeso en la juventud paga dividendos en la vejez

Evitar el sobrepeso en la juventud paga dividendos en la vejezPermanecer delgado y saludable en la juventud puede llevar a una vejez más saludable y con mayor movilidad, según informan investigadores de los EE.UU.

Los investigadores analizaron los datos de más de 2,800 personas entre los 70 y 79 años de edad de las áreas metropolitanas de Pittsburgh y Memphis.

En un informe en el International Journal of Obesity, encontraron que las mujeres y hombres que eran obesos a los 25 y los 50, además de en el momento del estudio, tenían puntuaciones significativamente más bajas en las pruebas de rendimiento físico que los que tenían peso normal a esas edades.

Las pruebas de rendimiento físico medían la velocidad al caminar, el equilibrio y la capacidad para levantarse de una silla. Los investigadores anotaron que un rendimiento físico malo en los adultos mayores es un pronosticador de discapacidad, admisión a un hogar de ancianos y muerte futuros.

Las mujeres que tenían sobrepeso pero no eran obesas a los 25, los 50 y entre los 70 y 79 años de edad también tenían puntuaciones menores en las pruebas de rendimiento físico que las que tenían pesos normales a esas edades.

El estudio también encontró que los hombres y mujeres que tenían sobrepeso o eran obesos al comienzo y en la parte media de la adultez tenían puntuaciones más bajas que los que adquirieron sobrepeso u obesidad en la adultez tardía.

Podría haber una variedad de motivos para estos hallazgos, afirmó la autora principal Denise K. Houston, profesora de medicina interna y gerontología en la Facultad de medicina de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

“La obesidad podría llevar al desgaste de las articulaciones, a una reducción en la capacidad de ejercicio y a un mayor índice de enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes y artritis, que pueden causar discapacidad física”, señaló Houston en una declaración preparada.

“La obesidad al comienzo y en la parte media de la adultez podría causar un inicio más precoz de enfermedades crónicas y a una menor actividad física, lo que contribuye a una menor fuerza muscular y aptitud cardiovascular, así como a mayores declives en el rendimiento físico”, afirmó.

Según Houston, los hallazgos sugieren que “las intervenciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en adultos jóvenes y de mediana edad podrían ser útiles para la prevención o retraso del inicio de discapacidad física más adelante en la vida”.

Fuente: HealthDay

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *