Por Tu Salud

Consejos para cuidar su salud en el verano

Consejos para cuidar su salud en el veranoJunto con la diversión del verano llega la “diversión” de las enfermedades de verano. Ya sabe de lo que estamos hablando: picaduras de mosquitos, golpe de calor, quemaduras, sarpullido y problemas estomacales, gracias a esas estupendas barbacoas.

Pero no se preocupe. Siga los consejos de nuestra guía útil y se mantendrá saludable durante todo el verano. Si está leyendo esto y ya lo ha picado un insecto de verano, le brindamos algunos consejos que le aliviarán.

Picaduras de mosquito

Además del hecho de que las picaduras de mosquito son muy molestas, hay una leve posibilidad de que se pueda contagiar el Virus del Nilo Occidental. De modo que debe tener cuidado.

Cómo prevenir las picaduras de mosquito: Deshágase del agua estancada o malas hierbas cerca de la casa, que es donde los mosquitos se congregan. Cubra la mayor parte de su cuerpo que sea posible. Use un repelente de insectos con DEET, un pesticida químico que los insectos odian. Los adultos deben usar un repelente que, según lo que indica la etiqueta, contenga un 30 por ciento de DEET; los niños de seis meses a 12 años sólo deben usar un repelente que contenga un 10 por ciento de DEET, según el dermatólogo Dr. Dirk Elston, del Geisinger Medical Center de Danville, Pa. Si tienen menos de 2 años, colóqueles el repelente una vez por día, y tres veces por día si tienen menos de 12 años. Nunca les coloque el repelente en las manos o la cara.

Si pican los mosquitos: Aplíquese una loción de calamina o mezcle bicarbonato de soda con suficiente agua como para formar una pasta y aplíquesela. Si luego de unos días se siente mal, consulte con el médico para ver si tiene una infección.

Enfermedades provocadas por los alimentos

Si come hamburguesas y ensalada de papas fuera de su casa, tenga cuidado. Esos alimentos sabrosos (y muchos otros alimentos) se pueden convertir en caldo de cultivo de bacterias si están expuestos al calor y la humedad. Los síntomas que pueden provocar van desde diarrea hasta vómitos e intoxicación por alimentos.

Cómo evitar estas enfermedades: No coma comidas calientes que se hayan enfriado o comida fría que está caliente. Mantenga los alimentos perecederos en una lonchera para picnic y utilice otra para las bebidas. Lávese las manos a menudo o aplique los consejos de la Asociación Estadounidense de Nutrición (American Dietetic Association) y lleve consigo toallitas húmedas si no hay agua potable disponible. Separe los alimentos crudos de los cocidos y cocine todos los alimentos exhaustivamente. Si los alimentos han estado fuera de la heladera durante más de dos horas y usted no está seguro de que estén en buenas condiciones, deséchelos. Si hace más de 90°F (32°C), ese tiempo disminuye a una hora.

Si se siente mal: si tiene diarrea o comienza a vomitar, se deshidratará. Beba líquidos que contengan electrolitos o tome un anti diarreico si la diarrea se agrava. Consulte al médico si tiene más de 101,5°F de fiebre (38,6°C), encuentra sangre en las heces, se siente mareado o si la diarrea dura más de tres días.

Golpe de calor y agotamiento por calor

A medida que el calor aumenta, es más probable que transpiremos y perdamos agua. Esto puede provocar golpe de calor o agotamiento por calor. Al hacer ejercicio físico, las temperaturas de los niños se elevan más rápidamente que las de los adultos, lo que los coloca en mayor riesgo. Uno de los síntomas del golpe de calor a cualquier edad es que la fiebre aumenta a más de 105°F o 40°C.

Cómo prevenir el golpe de calor y agotamiento por calor: Evite permanecer fuera de la casa durante las horas de más calor. Haga ejercicio físico temprano por la mañana o a última hora del día, y use ropas livianas que permitan que la transpiración se evapore fácilmente. Preste atención a su organismo. Si se siente fatigado, con frío o deshidratado, haga un alto en su actividad. Beba agua durante todo el día, y no simplemente cuando tenga sed. Apunte a 8 onzas por cada 20 minutos de ejercicio. Dé agua a sus hijos por lo menos cada media hora si están jugando al aire libre.

En caso de que esto ocurra: Si sufre un golpe de calor, que es el más grave de los dos, alguna persona debe hacer que su temperatura descienda inmediatamente a menos de 102°F o 38°C colocándolo en agua fría o mojándole la piel. Deben colocarle bolsas de hielo y llamar de inmediato al médico, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Si sufre de agotamiento por calor, la temperatura no aumenta: probablemente transpire, se sienta débil y mareado. Beba un vaso de agua fría cada 15 minutos y llame al médico.

Eccemas de verano

Es posible que se presente un eccema a causa del exceso de sol, del roce con determinadas plantas o picaduras de insectos. Incluso algunos medicamentos como, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas y las píldoras para la presión, no se llevan bien con el sol. Los eccemas provocados por el sol generalmente son pequeñas llagas o puntos de color rojizo que provocan picazón. Cuanto más blanca es su piel, más propenso es usted a tener eccemas.

Cómo prevenir los eccemas: Use una pantalla solar con una protección de por lo menos 15 SPF. Evite usar perfumes si sabe que estará al aire libre, dado que los productos químicos que contiene el perfume pueden reaccionar de forma negativa con el sol. Dúchese inmediatamente después de hacer ejercicio físico: uno de los eccemas es provocado por la transpiración que se mezcla con la humedad. Evite el contacto con determinadas plantas como, por ejemplo, narcisos, jacintos, hiedras y prímulas; estas plantas pueden provocar irritación.

Si sufre irritación: es mejor no rascarse la zona para que no se infecte. La mayoría de los eccemas desaparece sin ningún tratamiento, según indican los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). Si tiene fiebre o picazón excesiva, llame al médico.

Quemaduras

La mayoría de nosotros hemos sufrido alguna quemadura a causa del sol y sabemos cuán dolorosas pueden ser, sin hablar del aumento del riesgo de sufrir cáncer de piel.

Cómo prevenir las quemaduras: Use una pantalla solar con un factor de protección de por lo menos 15 SPF, aconseja la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology). (Si se quema con facilidad, o si le está colocando la pantalla solar a un niño, es mejor usar una pantalla con un factor de protección de por lo menos 30 SPF.) La pantalla solar puede tardar hasta 30 minutos para hacer efecto dado que la piel tiene que absorberla por completo, de modo que aplíquesela antes de salir. Vuelva a aplicarse la pantalla solar cada dos horas, y más a menudo si está en el agua. No se olvide de colocarse pantalla solar en los labios. Evite exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad, cúbrase el cuerpo lo más que pueda y use un sombrero de ala ancha para estar más protegido.

Si sufre quemaduras: La piel debe sanar por sí sola, pero puede aplicarse un gel con aloe vera, crema con vitamina E o saquitos de té negro fríos para aliviar el dolor. Si le duele demasiado, llene la bañera con agua fría y media taza de bicarbonato de sodio y sumérjase en ella.

Fuente: MSN

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *