Diabetes

Tratar la diabetes gestacional frena el riesgo de obesidad del bebé

Tratar la diabetes gestacional frena el riesgo de obesidad del bebéEl exceso de glucosa en el organismo de la madre, situación característica de la diabetes, afecta al feto durante su maduración. Los hijos de mujeres con niveles elevados de azúcar durante la gestación son dos veces más propensos que otros niños a convertirse en obesos durante la infancia.

Y la relación es directamente proporcional: cuanto más elevada es la concentración de glucosa, mayor es este riesgo. Incluso si no existe un diagnóstico de diabetes porque estos niveles no alcanzan el umbral patológico. Si la cantidad de azúcar es muy alta, las posibilidades de que el niño tenga sobrepeso entre los cinco y siete años aumentan un 89% y las de que sea obeso un 82%.

La diabetes gestacional es aquella que aparece durante el embarazo y, en la mayor parte de los casos, desaparece después del parto. El incremento de la glucosa circulante provoca el crecimiento excesivo del feto, lo que se conoce como macrosomia, que, además de ser un factor de riesgo para el desarrollo posterior de sobrepeso, está relacionado con numerosos problemas obstétricos.

Sin embargo, la asociación entre la aparición de obesidad infantil y la diabetes materna no guarda relación con el peso del bebé al nacer. El sobrepeso a los cinco o siete años, el denominado periodo de “rebote de la grasa”, predice la obesidad en la edad adulta.

La pescadilla que se muerde la cola

Pero no todo son malas noticias. El análisis de los resultados obtenidos de 9,439 parejas madre-hijo reveló que cuando el exceso de glucosa se trata, a través de diferentes intervenciones como dieta, ejercicio o insulina, el riesgo no aumenta, es similar al de los hijos de madres “sanas”.

“El mensaje a destacar es que el riesgo de obesidad infantil provocado por la diabetes gestacional es potencialmente reversible“, señaló Teresa Hillier del Centro para la Investigación de la Salud Kaiser Permanente en Portland, Estados Unidos, autora del trabajo.

Los hallazgos de Hillier y su equipo, publicados en la revista ‘Diabetes Care’, son de especial importancia si se tiene en cuenta el creciente problema de sobrepeso que afecta a la población mundial y, especialmente, a la de EEUU. La obesidad de las madres las predispone a la aparición de diabetes y ésta aumenta el riesgo de que sus hijos sean igualmente obesos.

“La hiperglucemia durante la gestación está claramente implicada en la epidemia de obesidad infantil que afecta a EEUU”, advierte Hillier en una nota de prensa. E insta a las embarazadas a que se sometan a pruebas para detectar la enfermedad, que busquen ayuda médica para tratarla y que cumplan con los tratamientos. “Es lo mejor que puedes hacer por tu salud y para reducir el riesgo de que tu hijo sea obeso”, concluye.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *