Glosario de la SaludTu Corazón

El corazón, un músculo clave

El corazón, un músculo claveEl corazón es el órgano clave del aparato circulatorio, que también está constituido por vasos sanguíneos, arterias, venas y capilares. La principal función del músculo cardiaco es bombear sangre a todo el cuerpo, y se encuentra entre los pulmones y sobre el sector izquierdo de la cavidad torácica.

El corazón recibe mensajes del cuerpo que le indican cuándo bombear más o menos sangre, según la actividad que esté realizando la persona.

Al dormir, bombea sólo lo suficiente como para proporcionar la cantidad que necesita el cuerpo en descanso; cuando se hace ejercicio o se está asustado, bombea con más rapidez para aumentar el suministro de oxígeno.

¿Sabías qué?

– Tiene el tamaño de un puño.
– Late alrededor de 100 mil veces por día y más de 30 millones de veces al año.
– El corazón de alguien que vive 70 años ása 40 de éstos en reposo.
– Sonidos como chasquidos y soplos son información valiosa sobre el funcionamiento del corazón.

Prevención

– Haga ejercicio de manera regular.
– Lleve una dieta sin exceso de grasas.
– Mantenga un peso saludable.
– Hágase exámenes médicos en forma regular.

Enfermedades que lo atacan

– Problemas congénitos: se detectan al escuchar un soplo en el estetoscopio.
– Arritmia: anomalías en el ritmo del corazón.
– Cardiomiopatía: debilitamiento crónico del músculo cardiaco.
– Enfermedades arteriocoronaria: se forman depósitos de grasa en los vasos que proveen de sangre en el corazón.

Fuente: “El cuerpo humano”, editado por el Citem y el CNCA.

Shares:

Related Posts

3 Comments

  • César A. Arriola Castillo
    César A. Arriola Castillo
    23/06/2010 at 14:15

    Soy padre de niña que tiene 5 años , la pediatra me le detecto soplo en el corazón., ya se le hizo un electrocardiograma y se le detecto un orificio de 6mm en una de las valvulas de entrada, creo que el medico dijo la cardica., el medico dijo que tiene que permanecer en observación y que por ser la abertura de tan pocos milimitros recomendo tiempo, ya que esas tienden ha cerrar,pero lo que necesito saber es que tipo de terapia se le puede hacer a mi hija. A parte de la natación que fue la que me recomendo el medico que le realizo el electro?
    Gracias.

    Reply
  • TI.com
    24/06/2010 at 16:12

    Un soplo cardiaco es un ruido que la sangre hace a medida que atraviesa el corazón. Los soplos cardiacos son comunes en los niños durante su desarrollo y usualmente son inofensivos y no significa que haya algo malo en el corazón del niño.

    A medida que los niños crecen, en la mayoría de los casos el soplo desaparece por sí mismo y si no está tomando medicamentos, no hay no hay restricción para cualquier tipo de juego.

    Si el médico que le realizo el electro es cardiólogo pediatra puede estar tranquilo con el diagnóstico y si no lo es y quiere tener otra opinión podría consultar a un cardiólogo pediatra quien es especialista en la anatomía y fisiología en corazón de niños.

    Reply
  • Yo tengo una conocida que tiene estos síntomas que se relatan aqui y le detectaron fibromialgia y el médico le dijo que eso no tiene cura. La verdad es que el control mas efectivo es no stresarse tanto. Sobre todo si la mujer está cercana a los 40.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *