Belleza & Piel

Confíe su imagen a expertos

Confíe su imagen a expertos¿Qué puede ser más absurdo que ir al siquiatra cuando le duele la muela, o al dentista cuando se fractura una pierna? Acudir a la estética a aplicarse toxina botulínica o rellenos para disminuir las líneas de expresión es aún más descabellado.

Sin embargo, para muchos no es un disparate visitar el salón de belleza para someterse a este tipo de procedimientos, que únicamente deben realizar los médicos, pues son quienes cuentan con los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo. Además, son quienes tienen la capacidad de resolver cualquier complicación que se presente.

Según una encuesta, para conocer los hábitos en el cuidado personal de los habitantes del Distrito Federal y Monterrey, en México, la mayoría prefiere acudir a la estética, 57 por ciento en el caso de los primeros, y 74 por ciento, en el de los segundos.

Aunque el porcentaje de personas que asiste a la clínica de belleza es mínimo, 13 por ciento en el DF y 10 por ciento en Monterrey, llama la atención que en ambas ciudades los procedimientos más socorridos son el tratamiento facial (50 por ciento en el DF y 56 por ciento en Monterrey) y el corporal (22 y 11 por ciento, respectivamente), lo que puede incluir la aplicación de sustancias reductivas o para disminuir las arrugas.

¡Peligro, peligro!

Es alarmante observar cómo muchas estéticas ofrecen el servicio de mesoterapia, una técnica médica que consiste en la aplicación de medicamentos a través de inyecciones, para disminuir líneas de expresión, la celulitis o la flacidez, así como para revitalizar el rostro y el cuerpo, alerta Isabel Pino, directora del área médica de la Clínica Belleza Permanente.

Pino, cirujana y especialista en medicina estética, asegura que en los salones de belleza no cuentan con personal capacitado para aplicar inyecciones; además, existen productos que no pueden aplicarse con la técnica de mesoterapia.

El riesgo a la salud es tan grave que incluso hay quienes han provocado que se necrose la piel de sus clientes, advierte Pino.

Zapatero, a tus zapatos

Blanca Miller Kobisher, presidenta de la Sociedad Mexicana Científica de Medicina Estética (SMCME), indica que los procedimientos invasivos sólo deben ser realizados por médicos, ya sea en una clínica o en consultorio especializado.

Miller Kobisher, experta en medicina estética, señala que estos establecimientos deben contar con un grupo de médicos formados en medicina estética, dermatología, cirugía estética, plástica y reconstructiva, entre otras disciplinas.

Hay estéticas que incluso ofrecen dietas para bajar de peso, es decir, que se introducen en el campo de conocimiento de los nutriólogos, y esto también pone en peligro la salud de los clientes, alerta la presidenta de la Smcme, para quien las clínicas o consultorios de medicina estética también deben contar con especialistas en nutrición y sicología.

Los salones de belleza deben centrarse en hacer cortes de cabello, peinados, tintes, manicura y pedicura, pero no pueden ofrecer servicios que sólo competen a los médicos, coin- ciden las expertas.

Pino y Miller Kobisher recomiendan a las personas que desean someterse a tratamientos estéticos acudir con médicos, quienes, antes de realizarles cualquier procedimiento, deben hacerles un diagnóstico y solicitarles una serie de estudios clínicos.

Pino considera que muchas personas prefieren ir a la estética para ahorrarse dinero, pero a la larga pueden acabar desembolsado mucho más en reparar los daños ocasionados en estos sitios.

Cuídese

En los tratamientos estéticos intervienen varias disciplinas, de ahí la importancia de acudir con un experto. Algunas son:

· Dermatología
· Nutrición
· Flebología
· Cirugía Plástica
· Endocrinología
· Cirugía reconstructiva

Fuente: SMCME

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *