Por Tu Salud

EEUU da el visto bueno a la comida de animales clonados

EEUU da el visto bueno a la comida de animales clonadosUnos días después de que las autoridades europeas diesen el primer empujón a los alimentos obtenidos de animales clonados, su homólogo estadounidense ha hecho lo propio. Un informe de la FDA dice que la carne y la leche obtenidas de animales clonados es, en su mayoría, segura para comer.

The Washington Post ha conseguido una copia del esperado informe de casi mil páginas (denominado ‘evaluación final del riesgo’), antes de que lo presentase la agencia. No obstante, horas después la propia FDA ha publicado un comunicado en el que muestra sus conclusiones sobre el tema y que coinciden con las que adelantaba el diario.

Los expertos de la FDA midieron las vitaminas A, C, B1, B2, B6 y B12, así como niacina, ácido pantoténico, calcio, hierro, fósforo, zinc, ácidos grasos, colesterol, grasa, proteínas, aminoácidos y lactosa en la carne y leche de 600 animales clonados, incluyendo vacas y cerdos. Todos los niveles parecían normales.

La agencia tampoco ha encontrado efectos en la salud de animales alimentados con carne y leche de animales clonados durante más de tres meses. «La comida procedente de clones de vacas, cerdos y cabras es tan segura para comer como la obtenida de sus colegas concebidos de modo más convencional», reza el informe.

Sólo vale la ciencia

El análisis concluye que no hay suficiente información para regular sobre la seguridad de la comida obtenida de ovejas clonadas.

Según adelantaba el diario, los expertos de la agencia concluyen también que los terneros recién nacidos a menudo no son sanos, probablemente a causa de alteraciones genéticas. A menudo son extremadamente gordos y presentan problemas respiratorios, gastronintestinales y en sistema inmune. Sin embargo, en su comunicado la FDA no hace referencia a estos datos.

Parece además que estos problemas van desapareciendo en las primeras semanas y meses de vida del animal (los clones enfermos, mientras, no pasarán los controles alimentarios, como cualquier animal ‘normal’). Por el contrario, los cerdos y cabras clonados son en su mayoría sanos desde el principio.

«Las preocupaciones morales, religiosas y éticas… han surgido», dice un comentario que acompaña al informe, según el diario estadounidense. Pero la agencia ha decidido fiarse sólo de la ciencia.

Varias compañías y laboratorios académicos han clonado animales de granja, aunque pocos expertos predicen que multitud de animales clonados lleguen a proporcionar en un futuro carne y leche comercial, fundamentalmente por el coste del procedimiento.

El objetivo es clonar animales ‘de primera’ y entonces hacer que críen a la manera convencional para crear manadas.

Según Joseph Mendelson, director legal del Centro de Seguridad Alimentaria, un grupo que pidió a la FDA que restringiese la venta de comida obtenida de clones, su grupo está planteándose tomar medidas legales.

«Una de las cosas sorprendentes sobre el tema es que en un momento en el que tenemos una crisis fácilmente reconocible en nuestro sistema de seguridad alimentaria, la FDA esté malgastando sus recursos, energías y capital político en emitir una evaluación de seguridad sobre algo que nadie, salvo unas cuantas compañías, quiere», ha declarado a The Washington Post.

Fuente: elmundo.es

Te puede interesar

Más en:Por Tu Salud

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *