Ser HombreSer Mujer

Una carta de amor diferente

Una carta de amor diferente¿Hace cuánto tiempo no le escribes una carta a tu pareja? No me refiero a una carta tipo: “Mi amor, te amo con todo mi corazón…” No, la carta a la que me refiero es diferente. Algo que funciona muy bien como herramienta para fortalecer el amor.

Se trata de hacer un ejercicio muy honesto y expresar, desde el fondo del corazón, todo lo que nos disgusta, nos enoja, nos choca y nos frustra de él o de ella, y que impide que el amor fluya como debería en la relación. Así que, si te quieres sentir mejor, escribe esta carta de amor.

Todas las parejas nos enojamos, tenemos diferencias, desavenencias y… ¡qué bueno!, porque es lo normal y lo sano. Lo que no es sano es reprimir los sentimientos. Además, sabemos que el expresar un enojo verbalmente, no siempre funciona. ¿Cuántas veces, en el intento de llegar a una solución, nos alteramos y la discusión se estanca o se recurre a la ley del hielo? Y la molestia se alarga sin solución alguna… En cambio, al sentarnos solos, en calma, y al contactar nuestros sentimientos y escribirlos de manera estructurada, nos permitimos sacar las cosas y sanarlas de la mejor manera. Y la pareja leerá la carta con la misma disposición.

Una carta de amor efectiva

Según el doctor John Gray, esta carta contiene cinco niveles. Primero, tomemos en cuenta que siempre hay que sacar el enojo de manera muy honesta y sin rodeos para, así, desempolvar el amor. Los niveles son:

1. Enojo y culpa. Por ejemplo: “No me gusta cuando…”, “Me choca que…”, “Estoy cansado de…”, “Quiero…”.

2. Dolor y tristeza. “Me duele cuando…”, “Me siento pésima cuando…”, “Siento tristeza de que…”, “Me decepciona cuando…”, “Quiero…”.

3. Miedo e inseguridad. “Siento miedo de que…”, “Me asusta cuando…”, “Temo que…”, “Quiero…”.

4. Culpa y responsabilidad. “Perdón por…”, “Siento mucho que…”, “Por favor perdóname por…”, “Mi intención no fue…”, “Desearía…”.

5. Amor, perdón, comprensión y deseo. “Te amo porque…”, “Me encanta cuando…”, “Gracias por…”, “Comprendo que…”, “Te perdono por…”, “Quiero…”.

Cómo escribirla

1. Empieza. Con frecuencia, esto es lo más difícil. No necesitas sentir que lo/la amas para empezar a escribir. Aunque en este momento sólo sientas enojo, exprésalo.

2. No edites tus sentimientos. El propósito de la carta es que te ayude a quitar todas las piedras del camino. Puedes sentir que, racionalmente, tus frases no tienen sentido. No importa, permite que tu niño/a interior enojado, asustado, lastimado, aflore y se desahogue en el papel. Ahora no es momento de aparentar nada.

3. Enojo y culpa. No trates de justificar el comportamiento que te desagrada ni busques las razones. Simplemente di con franqueza que te disgusta.

4. Ábrete. Es probable que, después de expresar el enojo, afloren sentimientos de tristeza. Quizá te den ganas de llorar. Es natural, el dolor y la tristeza siempre se esconden debajo de la ira.

5. Inseguridad. Después de expresar lo que te duele, es probable que surjan algunos temores de cualquier tipo. Si es así, no dudes en ponerlos en palabras y sacarlos.

6. “Perdón por…”. Una vez que tienes más clara la perspectiva de lo que en realidad sientes, es tiempo de pasar al siguiente nivel y asumir la responsabilidad que te corresponde con respecto de aquello en lo que has fallado.

7. Comprensión y amor. Ya que trabajaste las emociones y expresaste todo lo anterior, empezarás a sentir una conexión emocional con la persona a quien le escribes. Al barrer todas las capas de polvo, descubres el amor, el entendimiento y el perdón.

8. Nunca termines la carta hasta que llegues al amor. Esto es muy importante. Si dejas de escribir antes de llegar al amor, no es una carta de amor. El amor ahí está, si no, no te sentirías dolida o molesta. Así que ten paciencia. Sólo expresa con honestidad tus sentimientos. Y el amor, si lo hay, tarde o temprano aflora. Así que recuerda: si te quieres sentir mejor, escribe una carta de amor…

“Al sentarnos solos, en calma, y al contactar nuestros sentimientos y escribirlos de manera estructurada, nos permitimos sacar las cosas y sanarlas de la mejor manera. Y la pareja leerá la carta con la misma disposición”.

Fuente: Gaby Vargas

Shares:

Temas Relacionados

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *