Por Tu Salud

Lentitud de los esfuerzos globales por combatir la tuberculosis

Lentitud de los esfuerzos globales por combatir la tuberculosisLa falta de un diagnóstico adecuado, la estrecha relación entre tuberculosis y sida, y el crecimiento de las cepas multirresistentes, son elementos que preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según recoge en el informe Control Mundial de la Tuberculosis 2008.

La incidencia de esta enfermedad, que mata cada año a 1.7 millones de personas, sigue preocupando a este organismo y los fallos en la detección y diagnóstico de los casos son clave para frenar su expansión. Si entre 2001 y 2005, la tasa media de detección de nuevos casos de TB aumentó un 6% anual, en 2006 -año al que se refiere el informe- ese crecimiento se redujo al 3%, ha señalado la directora general de la OMS, Margaret Chan, al hacer público el informe el rueda de prensa.

Ello no significa que haya menos casos, según destacaron Chan y otros expertos, sino que actualmente “hay un 39% de casos que no se han diagnosticado o detectado“, lo cual no es un buen signo.

El informe señala que en 2006 hubo 9.2 millones de nuevos casos de tuberculosis, de los cuales 500,000 fueron multirresistentes, y 700,000 en pacientes infectados por el virus del sida (VIH).

En 2006 murieron 1.5 millones de personas por tuberculosis, además de otras 200,000 personas seropositivas que fallecieron de tuberculosis asociada al VIH.

De acuerdo a las nuevas directrices de la OMS, las muertes debidas a la coinfección por VIH y TB dejarán de clasificarse como muertes por tuberculosis.

“La situación es alarmante… la tuberculosis multirresistente puede contagiarse de persona a persona y es 100 veces más costosa de curar”, ha señalado Chan, que centró una de las causas del aumento de casos no detectados en la falta de equipos de diagnóstico y profesionales en muchos países afectados, especialmente africanos.

Tanto el doctor Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, como el enviado especial del secretario general de la ONU para la lucha contra la tuberculosis, Jorge Sampaio, destacaron que la tuberculosis es “la principal causa de muerte entre los seropositivos”.

“Se da una paradoja que supone un enorme desafío: una enfermedad como la TB, que si es diagnosticada y tratada es curable, es la principal causa de que mueran las personas seropositivas, a pesar de que con tratamientos antirretrovirales se puede vivir mucho tiempo con el VIH”, afirma Sampaio.

“El hecho de que la OMS y los organismos involucrados en la lucha contra la tuberculosis destaquen la especial relación entre esta enfermedad y el sida constituye un hito relevante” para hacerle frente, ha subrayado.

El informe señala que la combinación letal de TB con el VIH está exacerbando la epidemia de tuberculosis en muchas partes del mundo, y especialmente en Africa, donde el 85% de los seropositivos tienen también TB.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *