Dieta & Nutrición

Barras hechas en casa

Barras hechas en casaSi usted es de aquellos que para el desayuno, o antes de la comida o la cena, o después de hacer ejercicio acostumbra comer una barra energética de varios cereales, con frutos secos y miel, le encantará saber cómo elaborarlas en casa.

Ignacio Samper Infante, chef del restaurante Vegetarian en Monterrey, México, explica que hacerlas en casa no es nada complicado como se podría pensar.

“Su elaboración está basada en hojuelas y harina de avena, arroz inflado, canela, vainilla, naranja y frutas secas como manzana, mango o durazno”.

Debby Blachman, ingeniero en alimentos comenta que la opción del consumo de barras energéticas ha sido en los últimos años todo un hit por varias razones: fácil traslado, empaque que beneficia la vida de anaquel y su composición nutrimental de alto nivel.

Para atletas las opciones comerciales y caseras son una gran alternativa de consumo como colaciones o lunch, pero no como único alimento.

Su composición nutrimental es muy buena. Cuentan con un alto contenido de hidratos de carbono complejos que ayudan a recuperar el glucógeno muscular perdido durante el entrenamiento deportivo, por lo que es recomendable que se consuman en los 60 minutos posteriores al ejercicio”, detalla.

En su opinión, son ideales para atletas, personas intolerantes al gluten, adultos en general y sobre todo, niños.

Destaca que para los pequeños es una buena opción hacerlas en casa porque aparte de controlar la calidad y frescura de los ingredientes, los sabores son diferentes a los comerciales. Las recomienda como lunch o parte del almuerzo.

“Así mismo, resultan una opción barata. El precio que pagamos por las comerciales es alto y no toda la población tiene los medios”, reitera.

Barra de granola

(24 porciones)

– 3 tazas de hojuelas de avena
– 1 1/2 tazas de dátiles
– 3/4 taza de dátiles
– 1/2 taza de agua caliente
– 1/3 taza de jugo de manzana
– 1/2 taza de miel
– 1/2 cucharada de canela molida
– 2 cucharadas de esencia o extracto de vainilla
– 1 cucharada de extracto de naranja
– 3 tazas de arroz inflado

Preparación:

Dorar las hojuelas de 10 a 15 minutos en el horno a 165 grados centígrados. Combinar con la taza y media de dátiles. Mezclar en una olla la otra cantidad de dátiles con agua caliente y agregar el jugo, la miel y la canela. Calentar la mezcla a fuego lento hasta que hierva y retirar de la estufa. Añadir la vainilla y la naranja. Incorporar esto a la preparación de avena y dátil y añadir el arroz.

Colocar en un molde presionándolo hasta que quede comprimido. Hornear a 165 grados centígrados por espacio de 20 a 25 minutos. Cortar las barras del tamaño que se desee.

Contenido Nutrimental

• Calorías: 47
• Proteínas: 1g
• Grasa: 0g
• Colesterol: 0mg
• Carbohidratos: 10g
• Fibra: 1g
• Calcio: 7mg
• Sodio: 25mg
• Hierro 1mg

Fuente: Restaurante Vegetarian, Monterrey

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *