Ser Mujer

El sexo del bebé se puede conocer en la octava semana

El sexo del bebé se puede conocer en la octava semanaUna muestra sanguínea de la madre puede revelar si el bebé que espera será niño o niña a finales del segundo mes de embarazo. La prueba, que se emplea de forma rutinaria en la Fundación Jiménez-Díaz de Madrid, España, y cuya eficacia está demostrada desde hace años, la está empezando a comercializar un laboratorio granadino para ponerla a disposición de todos los padres.

El test se basa en la detección de material genético (ADN) del embrión en el torrente sanguíneo de la madre. Esta técnica se utiliza también para determinar si el feto padece síndrome de Down y si es Rh negativo o positivo. En 2005, la revista ‘British Medical Journal’ publicó un estudio que avalaba la fiabilidad de esta prueba, desarrollada en Reino Unido por el Instituto de Salud del Niño.

En nuestro país, la Fundación Jiménez Díaz “lleva tiempo trabajando en ello”, según ha relatado Ana Bustamante del laboratorio de este hospital. “Hace un año decidimos hacer una validación del método para saber a partir de cuándo se podía ofrecer como técnica diagnóstica y publicamos los resultados”. La fiabilidad del test se situó en el 100% para la séptima semana.

Desde hace seis meses, este centro madrileño ofrece en la práctica clínica esta posibilidad. Se emplea en casos de madres con riesgo de transmitir una enfermedad genética ligada al sexo. “En ningún caso se puede saber si el feto padece esta enfermedad, simplemente se averigua el sexo” -explica Bustamante- y, por tanto, las posibilidades de que sea portador de esa anomalía genética. En caso de que el riesgo sea alto, se recomienda a la madre que se someta a una amniocentesis o a una biopsia coriónica para confirmarlo.

Mediante esta prueba no es posible diagnosticar una patología porque lo único que se busca en la sangre de la madre son trazas de masculinidad. Si estas se detectan, el feto es masculino, y si no, femenino.

El Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada, la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO) y Laboratorios Lorgen, los tres organismos que han colaborado en el desarrollo de este test, según ha informado la agencia EFE, han asegurado que su exactitud supera el 98%, es decir, más que la de una ecografía, según los ensayos realizados en 120 gestantes.

La prueba permitirá a los padres saciar sus deseos de saber si su hijo es XX o XY mucho antes que a través de la ecografía clásica, con la que es necesario esperar hasta la semana 20, y los demás métodos por los que es posible averiguarlo (amniocentesis y análisis de las vellosidades coriónicas) conllevan ciertos riesgos.

La madre deberá acudir a un laboratorio de análisis clínico o una clínica ginecológica donde se realizará la extracción de sangre y se enviará la muestra a los laboratorios, que ofrecen los resultados en un plazo de 48 horas. El coste de las pruebas oscilará entre los 120 y 130 euros.

Javier Valverde, director general de Longen, ha declarado que, si bien “los fundamentos científicos son los mismos” que los de los demás tests, “porque nos basamos en la existencia de ADN fetal en la sangre materna”, su laboratorio “ha mejorado la fiabilidad del test y ha abaratado su coste mediante la modificación de los procedimientos”.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *