Por Tu Salud

Cuídate de la tecnología

Cuídate de la tecnologíaA lo largo del día, José Antonio Salazar utiliza la computadora por lo menos ocho horas.

El licenciado en Informática y maestro en Ingeniería en Software recurre a la máquina no sólo por su profesión, sino porque también revisa con ella la cartelera del cine y hace los pagos de teléfono, luz y hasta de la colegiatura de sus hijos.

El uso prolongado del teclado y el mouse le ha provocado dolor en la mano derecha, por lo que ahora lleva una muñequera, para limitar la movilidad de la articulación.

Como él, miles de personas hacen uso a diario, a veces en exceso, de computadoras, reproductores de música, consolas de videojuegos y teléfonos celulares, lo que ocasiona diversos daños a la salud.

Lesiones en muñecas y dedos, visión borrosa y pérdida de la audición son algunas de las afecciones provocadas por estos aparatos, coinciden especialistas.

Juan Manuel Fernández, miembro de la Sociedad Mexicana de Ortopedia, explica que los movimientos repetitivos, cuando se manipula la computadora, provocan inflamación en los tendones de las muñecas.

El nervio mediano, que le da sensación a los dedos pulgar, índice, medio y anular, se comprime, lo que provoca dolor y adormecimiento de la mano, trastorno conocido como síndrome del túnel carpiano.

Este padecimiento no es grave, pero sí muy molesto, explica el especialista, porque los dedos pierden sensibilidad, y se tiene que agitar la mano para que desaparezca el adormecimiento.

A esta condición se suman otras. Mientras José Antonio trabaja, mira fijamente el monitor durante largos periodos y, en ocasiones, eso le provoca ardor e irritación ocular, por lo que ahora usa lentes para vista cansada.

Esta molestia se conoce como astenopía o síndrome de fatiga visual, a decir de Javier Cárdenas, oftalmólogo de Médica Sur, y es causada por mirar un solo punto durante mucho tiempo y a una misma distancia.

Lo que sucede, explica Cárdenas, es que se genera una mala lubricación ocular porque la persona no parpadea con normalidad.

“No es porque las pantallas le hagan algo a los ojos. Las de ahora, sobre todo las planas, son muy seguras; es más bien porque, al disminuir el parpadeo, el ojo se seca, porque no hay una buena lubricación”, indica.

Para prevenir lesiones en las manos

• Descanse de 5 a 10 minutos luego de utilizar la computadora durante media hora.
• Realice baños de contraste, con agua tibia y hielo, para las manos.
• Utilice muñequeras para limitar la movilidad de la articulación.

Para prevenir fatiga visual

• Voltee hacia otro punto de la habitación o la oficina que tenga una distancia mayor a 2 metros.
• Utilice un lubricante ocular. No son recomendables los de manzanilla.

Para prevenir trauma acústico

• Evite la exposición prolongada al ruido. Para oídos sanos, se recomienda que a 85 decibeles se escuche 8 horas; a 91 decibeles, 2 horas; a 97 decibeles, hora y media.

Fuente: Juan Manuel Fernández

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *