Cáncer

Móvil inteligente para controlar a adolescentes con cáncer

Móvil inteligente para controlar a adolescentes con cáncerAprovechar las nuevas tecnologías para facilitar la vida diaria de los pacientes con cáncer de todas las edades. Ésa es la filosofía de un nuevo dispositivo, similar a un teléfono móvil ‘inteligente’, que se ha presentado estos días en el transcurso de una conferencia sobre cáncer especialmente dedicada a los adolescentes y los jóvenes.

La idea, como ha explicado en Londres uno de los ‘padres’ de la idea, Faith Gibson, es que los jóvenes puedan registrar en este aparato todos los síntomas relacionados con su enfermedad y sus tratamientos. Dolores, náuseas, estreñimiento, diarrea… desde los más comunes, hasta los más graves.

El sistema está diseñado para dar una respuesta inmediata a los adolescentes si lo que describen es un síntoma leve, que puede remediarse con alguna recomendación genérica. Sin embargo, en el caso de las situaciones más graves, el teléfono activa una alerta en el hospital que atiende al paciente para que enfermeras y personal médico puedan ponerse en contacto con él y, si hiciese falta, recomendarle el traslado inmediato al hospital.

Probado con éxito

Gibson y sus colegas, especialistas en Pediatría en el Instituto de Salud Infantil de Londres (Reino Unido), consideran que este ‘aliado’ tecnológico puede ayudar a modificar el control de los afectados por algún tipo de tumor. De momento, el sistema, bautizado como ASyMS-YG (siglas en inglés de Sistema Avanzado de Manejo de Síntomas para Genet Joven) ha sido ya probado con éxito en un grupo de adolescentes entre 13 y 18 años con linfoma, sarcoma y otros tumores óseos.

“La quimioterapia puede tener efectos estresantes y muy desagradables en el día a día, y en ocasiones efectos secundarios que ponen en riesgo la vida del paciente. Y esto puede tener un gran impacto en la rutina de los jóvenes”, asegura Gibson. Este modo de conexión permanente con el equipo médico a través del teléfono móvil puede transmitirles confianza y seguridad.

A través del ASyMS-YG, que tiene el aspecto de una PDA (una agenda digital), los adolescentes tienen que completar un breve cuestionario después de cada sesión de quimioterapia comentando qué síntomas han tenido, si han padecido fiebre, cómo se sienten, si les duele algo… Para ayudarles aún más, se incluye una figura humana para que puedan indicar exactamente en qué lugar del cuerpo sienten molestias.

Una vez que han completado el test, el sistema les remite un mensaje automático para aliviar las molestias que hayan registrado; y, en los casos más graves, les pone en contacto personalmente con una enfermera que le indique qué es lo que debe hacer.

En el ensayo en fase III que ya se ha llevado a cabo con 40 jóvenes (dividiendo a un grupo de pacientes para recibir o no apoyo a través del móvil), los usuarios de esta tecnología respondieron que lo mejor era poder llevar un control sistemático de sus síntomas: “A veces te olvidas de lo que te pasó hace tres semanas”, aseguró uno de ellos.

Además, destacaron que el método les evita tener que estar contando sus reacciones a distintos profesionales sanitarios repetidamente. Para los padres, este dispositivo significa “tranquilidad y confianza”. La última fase del proyecto comenzará el próximo mes de septiembre con otros 150 jóvenes.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *