Por Tu Salud

Habla con los adolescentes sobre las ETS

Habla con los adolescentes sobre las ETSA pesar de todos los avances en materia de prevención y tratamiento las enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen siendo un importante problema de salud pública en EEUU; especialmente entre adolescentes, que son quienes sufren la mitad de los 19 millones de contagios nuevos al año. Un panel de expertos acaba de publicar unas guías en la revista Annals of Internal Medicine que recomiendan dar consejos sobre estas patologías a los adolescentes sexualmente activos que acudan a las consultas de su médico de cabecera.

Según este documento, estas charlas orientativas pueden ser especialmente útiles para los adolescentes que ya hayan empezado a mantener relaciones y para los adultos con conductas de riesgo, que hayan sufrido algún enfermedad de transmisión sexual (ETS) en el último año o que tengan múltiples parejas sexuales.

La revisión de 21 artículos que han realizado los miembros de este Preventive Services Task Force (un panel de expertos en medicina preventiva) no ha hallado ningún beneficio de estas terapias para adolescentes que no han comenzado sus relaciones, ni para adultos que no estén en ninguna de las situaciones de riesgo mencionadas. A pesar de lo cual, y teniendo en cuenta que informar de los riesgos de las ETS no ha mostrado ningún riesgo ni está contraindicado de ninguna manera, los expertos defienden que tampoco estaría de más aconsejarles a ellos también en la consulta.

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en EEUU, y también en la mayoría de países occidentales, son la clamidia, las hepatitis B y C, el herpes simple, el VIH, el virus del papiloma humano o la sífilis, entre otros.

La revisión de la evidencia publicada hasta ahora indica que las sesiones ‘de alta intensidad’ (a menudo llevadas a cabo en grupo, y con una duración de entre 40 minutos y dos horas) lograba reducir el riesgo de infección al cabo de seis meses y un año. Concretamente, cinco estudios mostraron una reducción de entre el 2,6% y el 11,1%, con una mejoría más significtiva entre los adolescentes que en los adultos. En otros casos se observó que acompañar la prueba del sida con una charla de 20 minutos lograba prevenir en esos individuos otro tipo de infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la sífilis.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *