Mente Saludable

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?El trastorno afectivo estacional, o SAD por sus siglas en inglés, es un tipo de depresión que afecta a una persona durante la misma temporada cada año. Si se deprime en invierno, pero se siente mucho mejor en primavera y en verano, es posible que tenga SAD.

Cualquiera puede tener SAD, pero es más común en:

• Personas que viven en zonas donde los días en el invierno son muy cortos o hay grandes cambios en la cantidad de luz del día en las diferentes estaciones.
• Mujeres.
• Personas entre los 15 y los 55 años de edad. El riesgo de tener el SAD por primera vez disminuye a medida que envejece.
• Personas que tienen un pariente cercano con SAD.

¿Qué causa el SAD?

Los expertos no están seguros de qué causa el SAD, pero creen que puede ser provocado por la falta de luz solar. La falta de luz puede alterar su ciclo sueño-vigilia, o los ritmos circadianos. O puede causar problemas con un químico del cerebro llamado serotonina que afecta el estado de ánimo.
¿Cuáles son los síntomas?

Si tiene SAD, es posible que:

• Se sienta triste, gruñón, malhumorado o ansioso.
• Pierda interés en las actividades diarias.
• Coma y ansíe más carbohidratos, como pastas y pan.
• Aumente de peso.
• Duerma más y se sienta somnoliento durante el día.

Los síntomas aparecen y desaparecen aproximadamente en la misma época cada año. Para la mayoría de las personas con SAD, los síntomas comienzan en septiembre u octubre y finalizan en abril o mayo.
¿Cómo se diagnostica el SAD?

A veces puede ser difícil saber la diferencia entre la depresión y el SAD, debido a que muchos de los síntomas son iguales. Para diagnosticar el SAD, su médico querrá saber si:

• Ha estado deprimido durante la misma temporada y ha mejorado cuando cambian las estaciones por lo menos 2 años seguidos.
• Tiene síntomas que a menudo se presentan con el SAD, como, por ejemplo, estar muy hambriento (especialmente con ansias de carbohidratos), subir de peso y dormir más de lo habitual.
• Un familiar cercano (alguno de los padres, hermano o hermana) ha tenido el SAD.

¿Cómo se trata?

Para el tratamiento del SAD los médicos suelen recetar fototerapia. Existen dos tipos de fototerapia:

• Tratamiento con luz brillante. Para este tratamiento, se sienta enfrente de una “caja de luz” durante media hora o más, por lo general en la mañana.
• Simulación del amanecer. Para este tratamiento, se enciende una luz tenue en la mañana mientras duerme, y se hace más brillante con el tiempo, como un amanecer.

La terapia de luz funciona bien para la mayoría de las personas con SAD, y es fácil de usar. Es posible que se empiece a sentir mejor más o menos en una semana a partir del inicio de la terapia de luz. Pero es necesario que siga con la terapia y la utilice todos los días hasta que cambie la estación. Si no lo hace, la depresión podría volver.

Otros tratamientos que podrían ayudar incluyen:

• Antidepresivos. Estos medicamentos pueden mejorar el equilibrio de las sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo.
• Asesoría psicológica. Algunos tipos de asesoría psicológica, como la terapia cognitiva conductual, pueden ayudarle a aprender más acerca del SAD y a controlar los síntomas.

Si su médico le receta antidepresivos, asegúrese de tomarlos de la manera que se lo haya indicado. No deje de tomarlos por el hecho de sentirse mejor. Esto podría provocar efectos secundarios o empeorar su depresión. Cuando esté listo para suspenderlos, su médico le puede ayudar a reducir la dosis lentamente para prevenir problemas.

Es posible que se sienta mejor si hace algo de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Estar activo durante el día, especialmente a primera hora de la mañana, puede ayudarle a tener más energía y a sentirse menos deprimido. El ejercicio ligero, como caminar, montar en bicicleta estacionaria o nadar, es una buena forma de empezar.

Fuente: Healthwise

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *