Por Tu Salud

Que el frío no te enferme

Que el frío no te enferme¿El frío llegó de sorpresa? Las bajas temperaturas, las lluvias y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades respiratorias y lesiones en la piel por la resequedad extrema.

“En esta época de cambios bruscos de temperatura, es importante tomar las medidas necesarias para disminuir las posibilidades de padecer alguna enfermedad respiratoria. Exponerse a estos cambios favorece que las defensas bajen su actividad, y por ende se presenten cuadros virales o bacterianos. Por ello hay que llevar a cabo ciertas medidas de prevención”, sugiere Mario Baker, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Así que, para evitar gripe, tos, otitis (infección del oído), bronquitis y laringitis, entre otras enfermedades, la federación ofrece las siguientes recomendaciones:

1. Tome abundantes líquidos de manera continua. Las bebidas industrializadas, como jugos y refrescos, no cuentan.

2. Evite los cambios bruscos de temperatura y abríguese bien cuando salga a la calle.

3. Cúbrase boca y nariz al salir a la calle, principalmente en la mañana y durante la noche.

4. Evite ambientes contaminados, en especial exponerse al humo del cigarro.

5. Consuma alimentos que contengan vitamina C, como kiwi, naranja, toronja, guayaba, pimiento y zanahoria.

6. No realice actividad física al aire libre por la mañana; mejor ejercítese en espacios cerrados.

7. Duerma en promedio ocho horas diarias.

8. Lávese las manos con regularidad, principalmente si tiene contacto con personas que estén enfermas. Haga lo mismo con los niños.

9. Evite asistir a sitios concurridos, pues es más fácil contraer alguna enfermedad respiratoria.

10. Los síntomas del resfriado suelen durar de una a dos semanas. Si después de este lapso las molestias no desaparecen, puede deberse a una alergia a consecuencia del resfriado. Consulte a su médico.

11. No se automedique; puede provocar que los síntomas se agraven.

12. Ante una gripe, no tome antibióticos como “medida preventiva”, ya que no le ayudará. Los antibióticos no son medicamentos recomendables para combatir el virus que provoca la enfermedad.

13. Recuerde que, ante cualquier síntoma que indique el inicio de una enfermedad respiratoria, como dolor de cabeza y cuerpo, congestión nasal y fiebre, lo mejor es acudir con el médico.

14. Siga con exactitud las instrucciones médicas para evitar recaídas o complicaciones mayores. De esto depende erradicar la enfermedad.

Fuente: Mario Baker

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *