Ejercicio Fí­sicoSer Mujer

El ejercicio previene la osteoporosis

El ejercicio previene la osteoporosisEl ejercicio trae consigo muchos beneficios, pero uno de los más importantes para la mujer es que ayuda a prevenir la osteoporosis, sobre todo al realizar ejercicios que impliquen fuerza muscular.

“Existe una gran relación entre el ejercicio físico con pesas y el fortalecimiento de los huesos, porque la fuerza muscular que se desarrolla al levantar peso, hace que el músculo realice una tracción con el hueso, y el hueso, al soportar esa tracción, se calcifica y estimula el reforzamiento del hueso”, explica Oscar Salas Fraire, jefe de Medicina del Deporte del Hospital Universitario de la UANL, México.

Por esa razón, la gente que hace ejercicio tiene los huesos más densamente calcificados que una persona sedentaria.

Y esto es muy importante, pues comenta Salas Fraire que es a partir de los 40 años, edad en que la mujer, por los cambios hormonales empieza a ver afectados sus huesos, el ejercicio con peso puede contrarrestar este efecto.

Otro elemento importante es que el ejercicio físico también promueve la formación de masa y fuerza muscular, que también protege a los huesos.

“Por esa razón, no solamente es conveniente que el adulto realice ejercicios de tipo aeróbico, para beneficiar su sistema cardiorrespiratorio, metabólico y muscoesquelético, sino que también requiere de fuerza”.

En la actualidad, el ejercicio fisco se está promoviendo mucho, no solamente para la calcificación mineral de los huesos, sino también para evitar la pérdida de masa muscular.

Los ejercicios que se pueden realizar son levantamiento de pesas, rutinas con ligas, poleas y lagartijas. Esto fortalece la parte superior y para las piernas tenemos la bicicleta, que da fuerza específica en miembros inferiores, la elíptica, la escaladora y las poleas para piernas”.

Los ejercicios de tipo aeróbico como la elíptica y la caminadora, son muy efectivos para desarrollar la fuerza muscular en los miembros inferiores del cuerpo.

Obviamente, la prevención empieza desde la niñez, y continuar con ese proceso para lograr una mejor prevención de estos padecimientos.

“Pero a cualquier edad los ejercicios con fuerza no están contraindicados. Es un mito que no se pueda hacer fuerza a determinada edad, claro no se trata de llegar a los extremos, solamente se trata de aplicar fuerza que traiga beneficios a la salud.

“Y en el caso de la mujer que ya tiene principios de osteoporosis, también puede practicar algún tipo de ejercicio que le ayude a tener fuerza muscular. Estos pueden ser ejercicios de esfuerzo simple y sencillos, diseñados especialmente para evitar lesiones o trastornos importantes”.

Salas Fraire recomienda que las rutinas sean de 30 minutos a una hora, de 4 a 5 veces por semana, sin importar la hora del día.

Fuente: Oscar Salas Fraire

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *