Dieta & Nutrición

¿Estás comiendo demasiado rápido?

¿Estás comiendo demasiado rápido?Casi todos los días, Mike Stepler devora su almuerzo en menos de 10 minutos. Y casi todos los días, Stepler, un inspector de Elsinboro, N.J., termina sintiendo acidez.

Stepler se pregunta si se debe a lo que come. A veces la comida que elige está demasiado condimentada. Pero su novia piensa que tiene más que ver con el ritmo al que este hombre de 20 años devora su comida.

Es posible que su novia esté en lo cierto. Un estudio reciente indica que, incluso entre las personas que rara vez experimentan acidez, el reflujo ácido (los jugos digestivos que retornan desde el estómago hacia el esófago) es más común si las comidas se comen con rapidez.

El estudio, publicado en la edición de septiembre del American Journal of Gastroenterology, realizó un seguimiento de 20 voluntarios saludables, a los que se les dio una comida que, a criterio de los investigadores, probablemente generaría algo de acidez: una hamburguesa de pavo, papas fritas y Coca Cola.

“Hicimos que llegaran en dos días diferentes”, cuenta el coautor del estudio, el Dr. Donald O. Castell, profesor de medicina y director del programa de trastornos esofágicos del Centro de Enfermedades Digestivas de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, EUA. “Los asignamos de forma aleatoria para que comieran en cinco minutos o en 30 minutos”.

De este modo, quienes comían en cinco minutos un día, comían en 30 el día siguiente y viceversa, explica Castell.

A cada uno de los voluntarios se les colocó una sonda que podía detectar el reflujo ácido hacia el esófago. Los investigadores descubrieron que el reflujo era mucho más común entre los que comían rápido.

Castell cuenta que él y sus colegas decidieron estudiar los efectos de la prisa en las comidas después de que observaron que los estudiantes de medicina que devoraban la comida con rapidez solían tener mucha acidez. “A través de los años, muchos de ellos nos dijeron que sufrían de indigestión si comían con demasiada prisa”, observa Castell.

Alimento para la reflexión

Ahora bien, ¿por qué es que comer de prisa provoca reflujo?

Si uno come demasiado apurado, el estómago se llena rápidamente, apunta el Dr. David Metz, profesor de medicina de la división de gastroenterología, director del programa de trastornos del ácido péptico y codirector del laboratorio de fisiología gastrointestinal, todo ello en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Cuando la parte superior del estómago se estira, esto hace que el nervio vago envíe un mensaje al cerebro, que le indica al esfínter esofágico inferior (EEI) que se relaje, explica Metz.

El EEI es mayormente una válvula de una sola vía que permite que la comida pase del esófago al estómago. Cuando se abre en sentido inverso (del estómago hacia el esófago) el ácido puede filtrarse hacia arriba, generando esa sensación familiar de ardor en el pecho que se conoce como acidez.

Si uno come más lentamente, la parte superior del estómago tiene más tiempo para mover la comida por el tracto digestivo, indica Metz.

El propósito de estas relajaciones transitorias del EEI probablemente sea permitir que las personas eructen cuando hay demasiado aire en el estómago, afirma Castell.

Animales de costumbres

Lo que el estudio no demuestra, según los expertos, es si comer más lentamente sería un gran beneficio para quienes habitualmente sufren de acidez. “No sabemos si la contribución sería de un 1 por ciento o de un 40 por ciento”, señala el Dr. Bennett E. Roth, jefe de gastroenterología clínica de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, EUA. Además, dice Roth, el hábito de engullir la comida puede ser difícil de corregir.

En estos días, la mayoría de las personas con síntomas de acidez no desean realizar cambios drásticos en su forma de vida, dice Roth. “Para ser franco, preferirían tomar una pastilla en lugar de tener que implementar cambios que modifiquen todo su estilo de vida”, agrega.

Sin embargo, Metz afirma que le gustaría que se hiciera un estudio que analizara el impacto de comer más lentamente en aquellas personas que sufren frecuentemente de acidez.

Pero, incluso si se comprueba que el hecho de comer más lentamente puede aliviar una gran cantidad de síntomas, esto no sería de utilidad para las personas como Stepler, que dice que sólo dispone de 10 minutos para el almuerzo (que puede variar desde tres tacos hasta un sándwich de 8 pulgadas de largo) cuando está trabajando fuera de la oficina. “Simplemente almuerzo y sigo mi viaje”, dice Stepler.

Fuente: Linda Carroll

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *