Por Tu Salud

Protégete contra la influenza porcina

Protégete contra la influenza porcinaEn los centros de trabajo
-Si un trabajador tiene síntomas de enfermedad respiratoria no se le permita el acceso al centro de trabajo, bajo ninguna circunstancia, debe ser regresado a su casa hasta corroborar que lo que tiene es un resfriado común.

-Si el trabajador presentó un cuadro de influenza, comprobado, sólo pudo haber contagiado a quien tuvo contacto directo con él, si lo saludó, abrazó, besó, etc.

-Quienes tuvieron contacto con él deben estar pendientes de su salud y a la menor molestia no acudir al centro de trabajo y asistir al médico.

-La higiene es la mínima necesaria de todo lugar de trabajo, limpiar constantemente.

-Si se comparten los instrumentos con quien presentó síntomas, también se debe estar alertas.

-En este momento es recomendable no saludar a nadie de mano.

-Hay que lavarse las manos sobre todo si se necesita llevarlas a los ojos, nariz o boca.

-Es muy importante no estornudar al aire, hay que hacerlo en el ángulo interior del codo o cubrirse con pañuelos desechable y tirarlos de inmediado a la basura, así como lavarse de inmediato las manos también.

¿Qué efectos puede tener la influenza en mujeres embarazadas y los bebés que esperan?
En embarazadas, la influenza ha sido reconocida como factor de riesgo de morbilidad respiratoria grave.
Desde el punto de vista de las complicaciones obstétricas, la asociación entre influenza y trabajo de parto prematuro es dudosa.
No se ha encontrado asociación entre la infección por influenza y mayor riesgo de aborto espontáneo, mortalidad fetal o anomalías congénitas.

¿Sirvió de algo ponerse la vacuna de la influenza que se utilizó en las campañas invernales 2008-2009?
Hay un poco más de protección, pero aún así hay que tomar medidas de prevención.

¿Todos debemos vacunarnos?
De preferencia sí, sobre todo personal de salud, niños, adolescentes y ancianos.

¿Cuánto tiempo tarda en encubar el virus de la influenza porcina?
Aún se desconoce el tiempo de incubación.

¿Si alguien que viene llegando de la ciudad de Mexico no trae síntomas de la influenza, puede traer el virus consigo en su ropa o en su cuerpo?
Efectivamente, el virus tarda en incubar 2 semanas antes.

¿Los cines también cerrarán?
Cinemex, Cinépolis y Cinemark cerrarán temporalmente sus salas del DF, Edomex y San Luis desde este domingo.

¿Puedo salir a correr a un lugar abierto, como el bosque de Tlalpan o Cuemanco?, ¿es recomendable ir a una boda?
Es mejor realizar ejercicio dentro de tu hogar, evita cualquier tipo de salida. Recuerda que se recomienda no asistir a lugares concurridos.

¿Es peligroso comer en un restaurante por el hecho que haya virus en el plato (al comer en él) o por que los cubiertos no estén limpios?
No hay problema porque esto no es un virus digestivo. El problema sería si en el restaurante hubiera gente enferma que estornudara, porque la influenza es un virus de contagio aéreo.

Tengo planeado un viaje a Estados Unidos ¿es peligroso estar en lugares cerrados también allá?
Ahí no hay una alerta epidemiológica todavía. Si se encuentra bien de salud no habrá problema, pero si se siente mal no debe viajar.

¿Por qué se dice (autoridades SSA) que no impacta al ser humano comer carne porcina y ratifican que el puerco es uno de los que generan este problema?
No es contradicción, aunque el origen sea porcino, en realidad se contagia por vía respiratoria y no digestiva.

¿Que debemos hacer los que vivimos fuera del DF?, me preocupa en particular la situación de un familiar que tiene programada su sexta quimioterapia para el lunes, ¿debe o no ir? No localiza a su médico de cabecera, ¿a quién puede preguntar?
¡Que venga!, recomienda el doctor Enrique Goldbard.
Que tome las medidas sanitarias que está siguiendo el resto de la población (con cubre bocas y que tome los cuidados necesarios) y cuando llegue le dirán lo que tiene qué hacer.

¿Si te contagias, te mueres? O no necesariamente. ¿Hay personas contagiadas que han sobrevivido el virus?
Muchas personas han sobrevivido. El tratamiento que se da es antiviral, además, mucha gente resiste a la enfermedad sólo porque se encuentra bien de sus defensas naturales.

¿Puedo darle la mano a mi esposa y darle un beso, o también está prohibido por el momento?
Si no están infectados pues sí, sólo es recomendable abstenerse en el caso de que alguno de los familiares presente los síntomas. En ese caso es mejor mantenerse alejados, de lo contrario se puede seguir normal sólo con las medidas de higiene recomendadas.

¿Realmente sirve de algo el cubre bocas?
Es mejor tenerlo que no tenerlo. Es algo difícil de determinar su grado de efectividad, pero siempre es mejor ofrecer una barrera más de protección ante el virus.

¿Qué tipo de cubre bocas?
Cualquiera.

¿Por qué dicen que el alcohol no sirve? ¿Pensé que lavarse las manos con alcohol en gel sí servía?
No es efectivo, siempre es mejor lavarse con agua y jabón. El alcohol lo que hace es quitar la grasa de la piel pero como desinfectante nunca ha sido bueno.

¿Es recomendable iniciar un tratamiento de antivirales utilizados para combatir la influenza antes conocida como manera preventiva para la nueva influenza porcina?
Como prevención no, a menos que se haya estado en contacto con alguien enfermo. Si no hay sospecha sólo se desperdiciará el medicamento.

¿Después de cuanto tiempo, de estar presente el virus en el cuerpo de una persona se presentan los primeros síntomas de la influenza porcina?
Como la mayor de las infecciones virales pueden pasar de 5 días a dos semanas antes de presentar algún síntoma. Una vez contagiado el individuo puede parecer sano, por eso el plazo establecido por la Ssa para la detección del virus.

¿Qué zonas del Estado de México, hasta ahora, son más propensas a presentar este virus?
Supongo que toda el área metropolitana, pero no estoy seguro.

Los alimentos del súper ¿pueden estar infectados?
No, hay que recordar que el virus no se contagia por vía digestiva.

Para mantener a la familia alejada de la influenza, pretendo irme a Acapulco ¿están contraindicadas las albercas o el mar? ¿Alguna recomendación?
La infección no se contagia por esa vía. Pero hay que evitar las aglomeraciones que se podrían encontrar.

¿Habrá algún riesgo si los que vivimos en el DF nos vamos a otro estado mientras dura la suspensión de clases?
Todavía no es el momento de hacer movimientos. La OMS no han dicho nada al respecto y moverse puede ser hasta contraproducente, si una persona infectada se lleva el virus a otro lado creyendo que está sana. Hay que recordar que los síntomas tardan en aparecer de 5 días a dos semanas. Lo mejor sería quedarse para evitar contagiar a otros.

Fuentes: Enrique Goldbard, Francisco Suárez Núñez, Grupo Reforma

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • Liliana
    Liliana
    28/04/2009 at 18:02

    Es cierto que las mujeres embarazadas tienen derecho a no asistir al trabajo por motivo de mayor contagio por la influenza? Esto es en todo el país?

    Reply
  • TI.com
    29/04/2009 at 21:04

    Se hizo una recomendación por parte de la Secretaría del Trabajo, pero eso no indica que sea obligatorio para los empleadores.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *