Por Tu Salud

El virus que sigue la ruta del dólar

El virus que sigue la ruta del dólarSeguirle la pista al nuevo virus A/H1N1 allá por dónde va y anticiparse a su comportamiento. Ése es el objetivo de los proyectos que han realizado dos equipos de las Universidades de Northwestern e Indiana (ambas en EEUU) y que se basan tanto en el tráfico de personas -aéreo y terrestre- como en el tráfico monetario. Con distintos modelos matemáticos, los investigadores han llegado a la misma conclusión: en un mes, el virus habrá infectado a 2.500 personas sólo en EEUU.

También estiman que el cierre prolongado de las escuelas podría reducir el número de contagios alrededor de un 15%, lo que en el pico más elevado de la pandemia podría suponer un 40% menos de admisiones en Urgencias.

El proyecto de Northwestern, del que se hace eco el diario The New York Times, utiliza para sus predicciones la circulación de los dólares. La idea se basa en un juego de Internet –¿Dónde está George?– creado en 1998 por Hank Eskin, que marcó todos los billetes de dólares que recibió y puso una nota pidiendo a los siguientes propietarios del dinero que metieran en su página web el número de serie. El objetivo era ver lo rápido que los dólares cambian de manos. En una década, ha conseguido seguir el rastro de 100 millones de billetes, que han sido registrados por tres millones de usuarios.

Los investigadores de la Universidad han utilizado este mapa de transacciones económicas para elaborar el recorrido de propagación de la nueva gripe en EEUU. Han tenido en cuenta también un trabajo anterior realizado por el Laboratorio de Virología de los Hospitales Universitarios Suizos que demuestra que, en algunos casos, una cepa H1N1 normal de la gripe puede aguantar hasta 10 días en un billete. Un motivo por el cual las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos con frecuencia.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *