Mente Saludable

Al grano y sin congoja

Al grano y sin congoja¿A su compañera de oficina le huele mal la boca? ¿Su jefe tiene comida entre los dientes? ¿Su amigo huele mal cuando suda? ¿A su pareja le huelen los pies? Ante situaciones incómodas como estas no se sabe quién la pasa peor: si quien suda, tiene mal aliento o los pies olorosos, o quien percibe lo que sucede y no sabe cómo decirlo.

Expertos en comunicación recomiendan a quien se da cuenta de lo que sucede que intente decir la verdad al otro. Parece sencillo, pero la incertidumbre sobre cuál será su reacción suele paralizar a quien lo nota, y es preferible sonreír y rogar a una fuerza superior que el tiempo corra más rápido de lo normal para alejarse de esa bochornosa situación.

Decir la verdad” debe ser la máxima a recordar en esos momentos. Aunque la verdad duela o sea penosa para quien la escucha, debe pensar que al decírselo evitará que otras personas se mofen de él o ella porque es posible que no se haya percatado de lo que sucede.

No es conveniente que alardee de lo que sucede en público, lo mejor es empezar con “tengo algo que decirte” al mismo tiempo en que lo lleva a un lugar privado o menos concurrido. Si te trata de su pareja, puede esperar un momento en que ambos estén relajados para hacerlo.

Si le gusta ser “franco” y “sincero”, no se escude en esas “aptitudes” para decir lo que sucede sin tacto alguno, pues lejos de ayudar a que la persona no pase más malos momentos, provocará que se moleste ante su señalamiento. Tampoco emplee la fórmula de “me da mucha pena decirte que…” porque su interlocutor puede pensar que lo que pasa es realmente molesto para usted y apenarse cada que lo ve; y darle muchas vueltas al asunto puede angustiar de más a quien está por escucharlo.

Una fórmula efectiva es pensar cómo le gustaría que le dijeran lo que pasa si usted estuviera en el lugar del otro.

Especialmente si se trata de alguien que aprecia, anímese a decírselo. Hacerlo dará a su relación un toque más de honestidad, y esa persona sabrá que puede confiar en usted.

Fuente: Ser Chavo No Es Fácil, Editorial PAX.

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *