Cáncer

Una colonoscopia virtual podría ser igual de buena

La colonografía por TC, una opción menos invasiva a la colonoscopia, es una manera eficaz de detectar cáncer de colon en las personas que tienen un riesgo elevado de la enfermedad debidos a antecedentes familiares o cualquier antecedente personal de pólipos de colon, según encuentra una investigación reciente.

Sin embargo, el estudio que aparece en la edición del 17 de junio de la revista Journal of the American Medical Association, informa que la colonografía por TC (conocida como “colonoscopia virtual”) es menos eficaz para identificar correctamente los cánceres de colon entre personas que han recibido una prueba positiva de sangre oculta en heces (SOH)n. Una prueba SOH positiva es un fuerte indicador de que podría haber cáncer.

“La gente debe tener en cuenta que el cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible“, apuntó una de las autoras del estudio, la Dra. Cristiana Laudi, investigadora clínica principal de los departamentos de gastroenterología y radiología del Instituto de Investigación y Tratamiento del Cáncer en Candiolo, Turín, Italia.

“Nuestros datos sugieren que la colonografía por TC pudiera proveer un examen de exploración válido en sujetos que tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal”.

Laudi afirmó que los hallazgos tienen particular importancia porque las evaluaciones de colonoscopia tienden a tener unos índices de cumplimiento bajos y una prueba menos invasiva podría mejorar el cumplimiento de la prueba.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ya recomienda la colonografía por TC como opción para las personas que tienen un riesgo promedio de cáncer colorrectal, según el Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal de la sociedad. Afirmó que el estudio provee cierta evidencia de que la colonografía por TC podría también ser útil en poblaciones de alto riesgo.

Fuente: HealthDay

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *